Tendencias

Home

Música

Artículo

Teatro Colón. Foto cortesía del teatro.

evento

Programación de los conciertos Colón-Arcadia

Arranca la serie de conciertos “Desde mi casa.” Estas son las fechas, los artistas, los musicólogos que hablarán con ellos, los de temas de conversación y los repertorios de junio.

1) El 12 de junio una de las pianistas más importantes del país, Teresita Gómez, se tomará el escenario.

Gómez comenzó su formación a los cuatro años en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, de la mano de Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Su primer concierto como solista fue a los 10 años. En 2005 le fue otorgada la Cruz de Boyacá, y en 2017 la Gobernación de Antioquia la galardonó con el reconocimiento Juan del Corral categoría oro

Tocará varias piezas de los compositores colombianos Gustavo Yepes y Jorge Arbeláez. De Yepes interpretará: Pre y post-variaciones sobre “Chaflán”, Coral, Danza, Bambuco, Guabina, Gavota, Vals, Marcha colombiana, Pasillo y Pasillo fiestero. Y de Arbeláez: Contra las Piedras (bambuco).

Gómez conversará con Juan Mosquera, cronista, columnista, documentalista, y productor de radio. Hablarán de la exitosísima carrera de la pianista colombiana, de cómo y por qué llegó al instrumento, y del repertorio del concierto. 

2) El 19 de junio, a las 8pm, comienza el concierto del reconocido percusionista, compositor y arreglista bogotano Samuel Torres.

A Torres le han otorgado la beca “Chamber Music America” dos veces y ha trabajado con varios de los mejores músicos de jazz latino. Como compositor y como solista ha colaborado con orquestas sinfónicas de talla internacional.

En su concierto en el Colón tocará: “Volver a Aguazul” (Pajarillo); “Bahía” (Bullerengue); “Viva Patato” (Conga Solo); "Saying Goodbye” (Balada); "Rumba en Long Island City” (Rumba); “La Niña en el Agua” (Kalimba) y “Descarga en el Nuyorican” (Descarga). 

Antes de comenzar, hablará con el reconocido escritor y periodista Eduardo Arias, un apasionado de la música. Conversarán sobre la carrera de Torres, la percusión en el jazz latino y las canciones que eligió tocar en este concierto. 

3) El 26 de junio retumbarán los sonidos del “Tuyero Ilustrado.”

El dúo venezolano -integrado por el “cuatrista” Edward Ramírez y el cantautor Rafael Pino- se ha dedicado a explorar el joropo central de su país; pero a su manera: cambiaron uno de los instrumentos típicos del género, el arpa de cuerdas de metal, por el cuatro venezolano. Así, le imprimieron un sello urbano contemporáneo al joropo.

En el concierto tocarán: Carta en rima a Carolina (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); Mi mejor amiga (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); El aguacate (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) *basado en la versión de Pajarillo de Yustardi Laza; Claro de luna (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Viernes de quincena (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Tristemente célebre (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Amanecer tuyero (Pablo Hidalgo); El misterioso (Edward Ramírez); Malvada mía (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) y El enredo (Balbino Brito García). 

Antes de tomarse el escenario, los del “Tuyero Ilustrado” conversarán sobre música con la connotada cantautora colombiana María Cristina Plata, especialista en ritmos y géneros como el pasaje llanero, el carnavalito, el bambuco y el bullerengue. Hablarán de la música tradicional de los dos países, del joropo y de por qué el dúo decidió hacer el intercambio de instrumentos que le da un estilo único a su música. 

Desde mi casa se podrá ver todos los viernes de junio, julio y agosto a través en las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y de Arcadia (@revistaarcadia).