Home

Música

Artículo

"Entre Patía y Sanquianga," el nuevo trabajo de la agrupación Changó. Foto cortesía de Discos Pacífico.

Música

Retumban los ritmos del Pacífico colombiano

“Discos Pacífico” es un sello discográfico dedicado cien por ciento a la promoción y exploración creativa de la música del Pacífico colombiano.

2 de junio de 2020

“Buscamos a los guardianes de la tradición, los renegados del currulao, las excursiones afro futuristas de marimba, [para que se unan] al proyecto que está traduciendo la ciencia del bunde y la juga al lenguaje de las máquinas. Buscamos al poeta que está escribiendo las letras de los próximos himnos que le hablarán al mundo de su Pacífico,” comienza diciendo el comunicado de prensa de “Discos del Pacífico.”

El proyecto -explican los de la disquera- nace de la necesidad de visibilizar los trabajos que están realizando las agrupaciones musicales del Pacífico colombiano. Fue creado por el sello discográfico colombiano Llorona Records, y está financiado por el programa de USAID "Territorios de Oportunidad."

“Discos Pacífico” se describe como un sello y un laboratorio creativo. ¿Qué significa eso exactamente? Que es una plataforma de gestión, producción y difusión. Producen música y realizan residencias creativas en las que trabajan con artistas para explorar y capturar la magia de los sonidos de la región. “Es un laboratorio en donde se sueña y se construye un modelo distinto para la industria de la música, un modelo que tiene en el corazón una dinámica de comercio justo con las regiones.” 

El equipo del nuevo sello disquero está conformado por: Diego Gómez y Eddy Johana Gómez de Llorona Records como directores; Luis Loaiza de Zambo Producciones como el coordinador del proyecto; Alejandra Gómez de Biche Musical como la asesora en temas de marca para los grupos; Nidia Góngora del grupo Canalón de Timbiquí y el compositor Iván Benavides como asesores; Germán Beltrán como productor ejecutivo y Lina Álvarez como encargada de comunicaciones.

“Discos Pacífico” busca artistas que representen la música tradicional de la región, y estén interesados en innovar y explorar nuevos sonidos a partir de la tradición. Al llamado por redes sociales a artistas en Guapi, Timbiquí, Tumaco y Cali, respondieron 44 agrupaciones. De ellas se escogerán tres para trabajar durante el primer año de la disquera.

“Discos Pacífico” se estrenó el 29 de mayo con el lanzamiento de “Berejú” del grupo Changó, conocido por presentar una faceta distinta de la música de marimba del Pacífico nariñense. Por ahora, el plan es sacar cuatro trabajos discográficos en año y medio.

“En 2021 haremos un gran cierre de la primera etapa del proyecto con un gran Laboratorio de producción y gestión de proyectos musicales en torno a la música del Pacífico,” explican.