Home

Música

Artículo

El cantautor puertorriqueño Residente

Música

Viernes de música

“¿Cuándo saldremos de nuevo? Eso nadie lo sabe, mejor por ahora nos damos un beso antes que el mundo se acabe,” dice el cantautor puertorriqueño Residente. Y como el alma también necesita buena música, aquí va una pequeña lista de recientes lanzamientos.

15 de mayo de 2020

Residente

La última canción de Residente se llama “Antes que el mundo se acabe.” La letra y el video son una celebración de la vida y de sus destellos de magia: “No sé cuándo estará libre la pista // Por ahora toca abrir las ventanas y llegar hasta donde nos lleve la vista // ¿Cuándo saldremos de nuevo? Eso nadie lo sabe, mejor por ahora nos damos un beso antes que el mundo se acabe. No volvamos a la normalidad. Comencemos de nuevo// Somos solidarios por naturaleza// por eso cuando yo bostezo tu bostezas// por eso yo te protejo y tu me proteges//por eso compartimos el mismo aire desde el mismo eje.”

El video es una cadena besos que recorre el mundo, empezando en Puerto Rico. Entre las parejas que se besan, están Lionel Messi y su esposa Antonela y dos de los integrantes de ChocQuibTown:  Goyo y Tostao.

Gilberto Santa Rosa

El “Caballero de la Salsa,” Gilberto Santa Rosa, se unió a la Orquesta Sinfónica de Caldas para entonar “Canta Mundo,” del compositor dominicano Manuel Troncoso. Bajo la guía del director de la orquesta, Leonardo Marulanda, cada uno de los músicos se grabó con su teléfono desde casa. Luego, se ensambló el rompecabezas de sonidos.

“Me siento muy honrado por la invitación que me hizo la Orquesta Sinfónica de Caldas en Colombia, para juntos crear un tema esperanzador y lleno de alegría. Si algo nos une, especialmente en nuestra Latinoamérica, es la música y esta canción, “Canta Mundo”, siento que siempre tuvo un gran mensaje lleno de optimismo; fue de gran relevancia en los años ‘70, como lo es en este restante 2020,” dijo Santa Rosa.

Esta versión de “Canta Mundo” se estrena el 15 de mayo a través de las redes sociales del puertorriqueño: Facebook:  GilbertoSantaRosa, Twitter: GilbertoSR y en Instagram @Santarosalive.

Gusi

El cantautor bogotano tiene nuevo disco: “Desde mi ventana.” El artista mantiene su toque romántico. Las nuevas canciones exploran distintas etapas del amor y el desamor: “Una invitación”, “Locos dementes” junto a Greeicy y Mike Bahía, “Fuera de control” junto a Year, “Llévatela Dios” junto a Gianmarco y “Te voy a olvidar.”

El álbum es una mezcla de sonidos: el vallenato está presente con la caja, la guacharaca y el acordeón e, incluso, en los dos clásicos revestidos con un toque más actual: “Indira” junto a Carlos Vives y “Por qué razón”.  La cumbia sale a relucir con la tambora, tambor alegre, llamador y maracón, gaitas y flauta de millo en canciones como “Bella”. La champeta, con su ritmo contagioso acompañado de las guitarras heredadas de África, aparece en canciones como “Yo la vi”. El merengue dominicano con la unión inseparable de la tambora y la güira se muestran en “Vida mía” y “Dame un beso”. También se escuchan algunos visos del reggae, el afro beat, el r&b, el pop y hasta el hip hop, como en “Party” junto a  Goyo de Chicquibtown.

Maluma

El artista de Medellín lanza la versión urbana de su exitosa canción “Amor De Mi Vida,” más conocida como “ADMV.” Maluma la escribió en un viaje a Jamaica en el que andaba explorando diferentes sonidos. “Es una canción muy especial para mí, esto es algo que me sale desde el corazón, me recuerda el motivo por el cual comencé mi carrera y me pone a pensar mucho sobre qué va a pasar en el futuro,” dijo el artista.

La canción -cuya versión original es acústica- fue producida por Edgar Barrera y Maluma.