Publicado: 24/06/2011

Copa América 1941: Campeón Argentina

Copa América 1941: Campeón Argentina

Una Copa que dejó para la historia una conformación de ‘ataque’: Sastre, Pedernera, el ‘Charro’ Moreno, Marvezzi y el ‘Chueco’ García, la delantera de Argentina.

Europa estaba sumida en la Segunda Guerra Mundial. Por obvias razones, la Copa Fifa y los Juegos Olímpicos fueron suspendidos, pero el torneo suramericano siguió con las banderas del fútbol. Santiago volvió a ser la sede 15 años después de haberlo realizado por primera vez.

La organización puso a la orden el nuevo estadio Nacional, construcción espectacular para la época y un escenario mundial para siempre. A esta versión faltaron Brasil, Paraguay y Bolivia. Y, como siempre, Argentina y Uruguay se ‘sacaron chispas’. Esta vez se impusieron los ‘gauchos’, tras ganar el partido clave a los charrúas 1-0, con gol de Antonio Sastre, que era uno de los ejes de un gran ataque: Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Juan Marvezzi, y Enrique el ‘Chueco’ García.

Un grupo que brilló por su contundencia en el ataque, por las paredes que fabricaban, por su ingenio a la hora de definir. Era el origen de una selección que pronto asombraría al mundo por la demostración que dio en la Copa de América de 1946, que sería una de las grandes conformaciones de todos los tiempos.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial les impidió a estas grandes figuras mostrarse en una Copa Mundo, pero cuando no hubo conflicto fueron los dirigentes argentinos los que lo impidieron, al no asistir al torneo de 1938 ni en 1950. En Santiago, Argentina obtuvo todos los puntos. A Perú le ganó 2-1; a Ecuador, 6-1, y a Chile, 1-0, en el partido de cierre, con una asistencia de 70.000 espectadores. La Copa seguía siendo una fiesta.

ANÉCDOTAS:
Sergio Livingstone (foto), hoy periodista, es el futbolista que más partidos ha jugado de la Copa América: 34, entre 1941 y 1953. Y su padre, Juan, fue el árbitro de la final del torneo de 1917, entre Argentina y Uruguay.
 
 
SEMANA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.