Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Reforma tributaria

Los impuestos que pesarán más en sus gastos este 2017

Los textos debatidos en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes pasarán a conciliación. La nueva ley de ordenamiento de ingresos fiscales empieza a aplicarse desde el 1 de enero del año que empieza.

23 de diciembre de 2016

La reforma tributaria fue aprobada mientras los colombianos dormían. Esta vez, el Senado dio su aprobación final al proyecto de ley de iniciativa gubernamental. Con las modificaciones, la Nación recaudaría unos $6 billones anuales vía impuestos. Estos son algunos de los puntos más importantes de la reforma.

Para las personas naturales

-Se incrementa el IVA del 16% al 19%: esto afecta a muchos de los productos de más consumo para los colombianos, como aceites, carros, pago de servicios, restaurantes, vivienda, computadores de más de $1,5 millones, celulares por encima de $650.000, repuestos, entre otros. No se cobrará IVA a útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes.

-4x1.000. Se mantiene este tributo que ha sido cuestionado por desincentivar el uso de los canales formales de bancarización. Sin embargo, el gobierno recibe más de $1 billón de pesos por esta vía y es de fácil recaudo.

-Declaración de renta: las personas podrán deducir un 40% de sus ingresos para hacer su declaración de renta. Desaparecen temas como el IMAN y el IMAS, que creó una confusión en la reforma de 2012.

-Cárcel para evasores: se castiga con prisión y sanción económica a quienes no paguen sus impuestos. Será entre 4 y 9 años para quienes evadan más de $5.000 millones.

FP recomienda: Los 4 impuestos que más le afectarían su bolsillo con la reforma tributaria

-Impuesto a los dividendos: quienes reciban las utilidades que reparten las empresas a los dueños de sus acciones tendrán que pagar una tarifa de entre 5% (si es extranjero) y 10% (para colombianos)

-Impuesto a las bicicletas: se bajó el IVA del 19% al 5% a las bicis, velocípedos y triciclos cuyo valor sea inferior a los $1,5 millones. Los que superen ese precio, se les aplicará el IVA normal.

-Gasolina: se cobrará $135 a cada galón de combustible. Ese impuesto se suma a todos los que ya tiene este producto, que representan más de un 60% del valor que se paga por cada pasada por la estación de servicio.

-Se gravaron los datos: la factura de celular para los que manejan planes de voz (minutos) y datos, se les incrementará el IVA al 19%, es decir, tres puntos por encima de lo que se paga en la actualidad. Los datos tendrán impuesto al consumo de 4%. Es decir, que en impuestos, una persona común y corriente pagará 23% en su factura mensual.

-Bolsas: se busca desincentivar el uso de las bolsas plásticas con un impuesto de $10 que será escalonado de manera gradual hasta llegar a $50 de tarifa máxima por bolsa.

-Salud: no será tenida en cuenta como base de retención en la fuente.

-Cigarrillos: tendrán impuesto de $2.100 que será aplicado de manera gradual.

-Higiene: toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados con un 5% del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con el 19%.  

-Motos: no pagarán IVA de 19% las que tengan cilindraje inferior a 185 c.c.

Siga leyendo: Ni las bicicletas se salvan de pagar más impuestos

Reforma quedó ‘cocinada’, dice Senado

En el debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada del viernes, los senadores, en medio de alegatos, posturas , controversias y advertencias aprobaron la totalidad del articulado, (367 ítems) en los que se contemplan tributos para los tenderos,  el uso de los celulares,  los datos,  Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.  

El IVA fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó  enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del  IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto.

Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero deberán declarar. Fracasaron las  proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros. El denominado ‘impuesto verde‘ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.  

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le ‘jueguen sucio‘ a las obligaciones tributarias.

También le puede interesar: Los datos móviles de su celular también tendrían más impuestos