Home

Impuestos

Artículo

Alberto Carrasquilla (centro), Ministro de Hacienda. Foto: Guillermo Torres-Semana.

Ley de Financiamiento

Ley de Financiamiento fue aprobada y pasa a sanción presidencial

La Cámara de Representantes aprobó el articulado de la Ley de Financiamiento, tal como llegó desde el Senado y el texto no se pasó a conciliación. Ahora solo queda pendiente la sanción del presidente Iván Duque.

19 de diciembre de 2018

Hacia las 9 de la mañana de este miércoles 19 de diciembre de 2018 la Cámara de Representantes retomó la discusión de la Ley de Financiamiento, la cual hacia las 11 de la noche de la jornada previa había sido aprobada en su totalidad por la plenaria del Senado.

El texto fue aprobado por la Cámara de Representantes y ahora pasará por la firma del presidente Iván Duque para su sanción y que sea Ley de la República. El Gobierno espera recaudar alrededor de $7 billones para el Presupuesto General de la Nación. Cabe recordar que la meta era buscar $14 billones, principalmente por la vía de poner IVA a la totalidad de la canasta básica familiar, iniciativa que tuvo enorme rechazo popular y fue eliminada.

Ahora, le contamos en FP las principales medidas aprobadas:

Lo que va aprobado

  • Las entidades financieras tendrán una sobretasa especial de 4 puntos por lo que el impuesto de renta de estas será de 37% en 2019 y aplicará por los próximos 3 años con una reducción progresiva que terminará en 2021. El senador conservador David Barguil, proponente de la idea, aseguró que se logró algo histórico al poner a pagar más a los bancos del país. “El año pasado la banca creció 4 veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó”, dijo el legislador. Para el presidente del banco BBVA Colombia, Óscar Cabrera, una banca con este tipo de medidas tributarias no solo afecta a este sector sino que también es una mala noticia para el crecimiento económico del país. “El PIB va a crecer menos con un sistema financiero más castigado”, indicó el directivo.
  • Se aprobó un impuesto a patrimonios superiores a $5.000 millones.
  • En vez de gravar solo las ventas de vivienda usada superiores a $900 millones se aprobó un impuesto a todas las transacciones de inmuebles que excedan ese valor.

  • Habrá penas más duras para los evasores de impuestos.
  • Por cada tiquete aéreo internacional vendido se cobrará un impuesto de 1 dólar. Será utilizado para mejorar la atención de programas del ICBF y para luchar contra la explotación sexual en el país.
  • Se aprobó un plan de normalización de activos en el exterior para 2019 con una expectativa de recaudo de $1 billón.
  • Se dio vía libre a la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. No obstante, se estableció que para acceder a los beneficios para el caso del sector de la economía naranja será a partir de inversiones de $150 millones.
  • Pasó la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas y se estableció una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.
  • Se eliminará el sistema de 5 rentas cedulares para la declaración de impuestos de personas naturales y se dejará en tres.
  • Se creará un Fondo de Estabilización del Ingreso Fiscal, que permitirá al Gobierno hacer coberturas para proteger los ingresos que lleguen por rentas petroleras.

Otras medidas que avanzaron

-En tres años y de forma gradual se elimina la renta presuntiva.

-Se incrementa el impuesto de renta para personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones.

-Los contratistas e independientes se les deja el régimen para pagar IVA de la forma como funciona actualmente.