Home

Impuestos

Artículo

IMPUESTOS

¿Quiénes pagarán el nuevo 'impuesto al coronavirus'?

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, este tributo será por cuatro meses y servirá para mitigar la emergencia generada por el Covid-19. También confirmó que analizan suspender todos los pagos a pensiones durante tres meses.

9 de abril de 2020

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó este jueves que los funcionarios del Estado colombiano deberán ‘meterse la mano al dril‘ para aportar a mitigar la emergencia generada por el coronavirus. 

En una intervención en la Casa de Nariño, Londoño aseguró que esto se hará por medio de "un impuesto que se pagará por retención al pago de los salarios (y será) del 10% para quienes ganen más de $10 millones y de 15% para los que ganen más de $15 millones".

Esta medida, que incluirá a los contratistas que trabajen con el Estado, servirá para destinar dichos recursos a las personas más vulnerables del país ya había sido propuesta por el Centro Democrático hace unas semanas.

Londoño también afirmó que se está revisando la posibilidad de suspender el pago de los aportes a pensiones durante el periodo de emergencia (entre 2 y 3 meses), de tal modo que tengan un alivio de caja.

De esta forma, las empresas se ahorrarían estos pagos y solo les harían la retención correspondiente a la salud a sus empleados, con lo cual tanto compañías como personas tendrían más recursos cada mes.

"Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema; vamos terminar de afinarlo de aquí a la otra semana y así tengan ese alivio tanto las empresas como los empleados y los independientes. Esto se compensaría al final de la vida laboral", explicó.

Finalmente, el Viceministro confirmó que el Gobierno financiará los sueldos de hasta 5 salarios mínimos (unos $4,3 millones) de las micro, pequeñas y medianas empresas por un periodo de tres meses.