Home

Impuestos

Artículo

iStockPhoto

Podcast

Podcast: ¿Por qué subió tanto el valor de la declaración de renta?

A más de 2 millones de colombianos les tocó estar al día con su declaración de renta y algunos de este grupo pagaron por primera vez. Sin embargo, los que venían disfrutando de algunas deducciones les correspondió pagar más este año.

3 de septiembre de 2018

La declaración de renta es un informe que un contribuyente presenta a la DIAN para dar cuenta de todos lo que constituye ingreso o renta: desde su salario, sus pensiones, pasando por lo que es capital, como su patrimonio (bienes inmuebles y muebles) como también lo que recibe por dividendos o participaciones.

Este año, los vencimientos para estar al día con la declaración y pagar el impuesto a cargo empezaron el 9 de agosto de 2018 y terminan el próximo 19 de octubre de 2018. Las personas naturales deben estar muy pendientes de estas fechas o puede ocurrir que al presentar la declaración, el impuesto de 2018 a cargo le de $0. Pero por no estar al día con la fecha comienza a pagar la sanción mínima, que es de 10 UVT (unos $332.000 este año).

Le tenemos: ¿Si vivo en el exterior estoy obligado a declarar renta?

Pero otros tuvieron que pagar más. Ya sea porque no hicieron la suficiente planeación o porque ya no disfrutan de algunas deducciones. Por ejemplo, alguien que el 2016 pagó intereses de vivienda, puede que en 2017 haya terminado de pagar el crédito hipotecario y no tiene intereses que declarar. En ese caso, es posible que termine pagando de impuesto desde $500.000, según el caso.

Precisamente, para aclarar estos temas, FinanzasPersonales.co se unió con Semana.com para hacer el podcast de ¿por qué subió el valor a pagar por la declaración?. El tema surge con fuerza porque precisamente, el gobierno nacional entrante tiene entre sus planes presentar una nueva reforma tributaria, bajo el argumento que el actual sistema es caótico y que debe aumentar los ingresos nacionales.

Siga leyendo: ¿Cómo quedaría su bolsillo si ponen IVA a estos productos?

Por eso, los recientes anuncios en la materia tienen a los colombianos de a pie muy preocupados. Por un lado, se ha anunciado que el Impuesto a las Ventas (IVA) se aplicará a más productos de la canasta familiar, a las pensiones y matrículas, útiles escolares y a los almuerzos corrientes y otras comidas preparadas.

También se podría aumentar la base de contribuyentes, haciendo que las personas con ingresos de $1.900.000 en adelante tengan que presentar la declaración de renta. Mientras eso pasa, lo invitamos a escuchar el siguiente Podcast de El Diario, de Semana.com.

Listen to "¿Por qué subió tanto el valor de la declaración de renta?" on Spreaker.

FP recomienda: Guía para declarar renta como persona natural 2018