Home

Impuestos

Artículo

IMPUESTOS

Este es el nuevo "impuesto solidario" que creó el Gobierno

Se trata de un tributo temporal por tres meses, que será pagado por servidores públicos, contratistas del Estado e incluso personas con pensiones de más de $10 millones. Se cobrará por Retefuente y comenzará en mayo.

16 de abril de 2020

El gobierno de Iván Duque creó, por decreto ley, un nuevo impuesto temporal de tres meses que será pagado por servidores públicos, contratistas del Estado e incluso personas con pensiones de más de $10 millones.

Así quedó consignado en el Decreto 568 de 2020, en el cual se afirma que el cobro de este tributo irá desde el 1.º de mayo hasta el 31 de julio de este año y será descontado por derecha, cuando a este grupo de personas les consignen sus recursos.

En cualquier caso, explica el Gobierno, el valor pagado "podrá ser tratado como un ingreso no constitutivo renta, ni ganancia ocasional en materia del impuesto sobre la renta".

Las personas vinculadas al Estado que deberán pagar este impuesto son aquellos que hacen parte de todas las ramas del poder público, incluyendo la rama ejecutiva de los niveles nacional, departamental, municipal y distrital; la legislativa y judicial; los órganos autónomos e independientes, de la Registraduría, el Consejo Electoral y de los organismos de control y las Asambleas y Concejos Municipales y Distritales. 

"Los funcionarios públicos de altos salarios nos sumamos a la solución de la crisis que vive el país a través del nuevo Aporte Solidario del Decreto 568, que será entre el 15% y el 20% de nuestros ingresos. Unidos #TodosPodemos", dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

En cualquier caso, la base de los $10 millones de salario incluirán asignación básica, gastos de representación, primas o bonificaciones o cualquier otro beneficio que reciben los servidores públicos.

En tanto, las tarifas serán graduales y no incluirán los primeros $1,8 millones que se abonen a las cuentas:

Salarios mayores a Salarios menores a Tarifa bruta Impuesto
$10 millones $12,5 millones 15% (Salario/Honorarios/Mesada/menos $1,8 millones) x 15%
$12,5 millones $15 millones 16% (Salario/Honorarios/Mesada/menos $1,8 millones) x 16%
$15 millones $20 millones 17% (Salario/Honorarios/Mesada/menos $1,8 millones) x 17%
$20 millones En adelante 20% (Salario/Honorarios/Mesada/menos $1,8 millones) x 20%