Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Reforma tributaria

Sin cambios de fondo, reforma tributaria va camino a ser aprobada

Hubo fuerte discusión por el aumento del IVA al 19% y la cárcel para los evasores.

21 de diciembre de 2016

A la medianoche de este jueves 22 de diciembre, la Cámara de Representantes terminó de aprobar el texto de la reforma tributaria, con el aumento del IVA a 19% y la cárcel para los evasores fiscales, propuesta que estuvo rodeada de un intenso debate en la plenaria de este órgano legislativo. 

De otro lado, el Senado levantó su sesión a las 7:00 p.m. del miércoles 21 de diciembre, por lo que determinó que retomaría la discusión para el jueves, desde las 10:00 a.m.. Se espera que se terminen de aprobar sin mayores modificaciones los principales ejes de la reforma. De esta manera, se le daría el visto bueno a la iniciativa de Gobierno, con lo cual solo faltaría la conciliación de los textos debatidos en Senado y Cámara, y se esperaría que termine siendo Ley de la República para la última semana de diciembre. 

Estos son los principales cambios que trae la reforma tributaria estructural del gobierno:

-Incremento del IVA al 19%.

-Cárcel para evasores fiscales de más de $5.000 millones. La pena será entre 4 y 9 años, más una sanción económica.

-Creación del monotributo voluntario para negocios pequeños de 25 m2, con tarifas mensuales desde $40.000.

-Impuesto a la gasolina de $135 por galón. 

-Impuesto a los cigarrillos que será aplicado gradualmente.

-Se mantiene el 4 por mil para las transacciones electrónicas.

-Los pensionados no tributarán sobre el 12% a salud, sino el 4%, medida que no fue bien recibida por el Gobierno.

-Las personas jurídicas (empresas) pasarán a pagar un impuesto de renta de 33% desde 2018. Sin embargo, la tarifa para 2017 será de 34%. 

-Las motos de hasta 185 c.c. no pagarán IVA

-Los aceites pagarán IVA de 5%. 

-Se amplió el margen de rentas exentas para personas naturales hasta 40%. 

-Fue eliminado el artículo que ponía a pagar a las zonas francas una tarifa de renta e IVA de 20%. 

-Los planes de datos para celular tendrán aumento de IVA de 19%, más un aumento de 5% adicional de impoconsumo.

FP recomienda: Lo que usted necesita saber de la reforma tributaria

Ni las bicicletas se salvan de pagar más impuestos

El hecho curioso de la jornada de este miércoles en la aprobación de la reforma tributaria fue el voto positivo que tuvo la propuesta de reducir el IVA del 19% al 5% a las bicicletas, velocípedos y triciclos de reparto cuyo costo no supere los $1,5 millones. Lo anterior, considerado como un logro por los congresistas, pero que puede verse como un retroceso en un país cuyos habitantes apenas están adoptando este medio de transporte, como salida al caos vehicular que se presenta en las ciudades.

Por lo demás, el proyecto de ley para modificar el sistema de impuestos nacional, tuvo su discusión en el Senado, donde más de la mitad del articulado fue aprobado. Con el visto positivo a 237 artículos en bloque que no presentaban proposiciones de modificación o sustitución, avanzó en la plenaria del Senado la aprobación del articulado del proyecto de Reforma Tributaria.

De la mano del senador Antonio Guerra de la Espriella, coordinador ponente de la iniciativa, se discutieron temas coyunturales como los gravámenes a telefonía celular, navegación y datos y el impuesto al carbono. De un total de  365 artículos que trae la ponencia, hay cerca de 125 proposiciones entre artículos nuevos y modificaciones presentadas.

Una discusión grande se generó en la imposición de impuestos a energías alternativas. El rechazo no se hizo esperar y algunos senadores como Iván Duque, del Centro Democrático, manifestaron "que esto va en detrimento de las clase populares". En el mismo sentido el senador conservador, Juan Diego Gómez, señaló que en el momento sólo existe estímulo para la agricultura y el transporte y se hace necesario eximir de impuesto para generar energía limpia en otros campos. Los impuestos del 20 por ciento a las Zonas Francas produjo otro desacuerdo en el Senado.

El Gobierno en cabeza del director de la DIAN, Santiago Rojas, insistió en que la medida es positiva, porque a las actuales zonas francas se les mantiene su régimen jurídico y sólo cambiaría para las nuevas.

Con casi el 70 por ciento del proyecto aprobado, la Plenaria del Senado espera definirla este jueves 22 de diciembre, cuando se reinicie la discusión a partir de las diez de la mañana.

Siga leyendo: Cómo le pegará la reforma tributaria a su negocio

El trámite en la Cámara

Por su lado, la Cámara de Representantes tenía aprobado el 90% del texto, donde hubo polémica por poner en dos artículos en vez de uno solo, la propuesta de penalizar la evasión y la elusión. Si bien, diferentes voces se pronunciaron, quedó un aire de confusión por las diferentes interpretaciones de la modificación que se sugiere.

Además, las expresiones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en el sentido que la penalización no era la solución para luchar contra ese delito, solo ayudaron a alimentar la discusión.

Este jueves se retomará el debate en la Plenaria del Senado, mientras la Cámara de Representantes evacuó el proyecto a la madrugada del jueves. También le puede interesar: El baldado de agua fría de la Reforma Tributaria