Home

Impuestos

Artículo

iStock

Ley de financiamiento

Se cayó ampliación del IVA a la canasta básica familiar en proyecto de ley de financiamiento

El Senado y el Gobierno llegaron a un acuerdo para no grabar con IVA más del 80% de la cesta básica que conforma la alimentación de las familias colombianas.

22 de noviembre de 2018

Productos como el huevo, el arroz y la leche se salvaron del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como estaba propuesto en el proyecto de Ley de Financiamiento que se discute en la Cámara de Representantes y Senado de la República.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, anunció el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.  De esta forma, la columna vertebral de la Ley de Financiamiento, por la cual se buscan $14 billones para el presupuesto de la Nación, con $11 billones derivados del IVA, queda ‘muerta’ y se tendrán que buscar otras alternativas.

Le tenemos: A pagar más de impuesto de renta por esto

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, uno de los ponentes del proyecto de Ley, esta semana se revisaron 25 alternativas de fondo, de las que seis estaban repetidas, siete fueron descartadas por ser inviables, siete tienen probabilidad y cinco están siendo estudiadas.

El problema sigue siendo, de acuerdo con el legislador, que ninguna recaudaría los $14 billones para aumentar el presupuesto, sino máximo $5,8 billones. De ser así, el restante sería de $8,2 billones. “Con preocupación veo que se agotan las alternativas y nos siguen faltando $8 billones. Así las cosas, no queda otra que la forzosa alternativa de reducir a la mitad la inversión social”, dijo Araújo en declaraciones recogidas por Publimetro.

El senador Richard Aguilar explicó cuál fue el punto de acuerdo entre varios congresistas y el Gobierno: “Se saca del proyecto de ley del IVA a la canasta y se crea una subcomisión de siete parlamentarios que depurará las cifras definitivas que se pueden obtener, las cuales se han calculado entre 6 y 9 billones de pesos, y el ministro de Hacienda asume la responsabilidad de que el Gobierno anuncie un recorte presupuestal para el 2019 si no se alcanzan a cubrir los 11 billones de pesos que daba el IVA”.

La propuesta del Gobierno inicial era pasar del 56% al 80% los productos grabados con el IVA. Es decir, queda por ahora todo como fue decidido en la reforma tributaria estructural, Ley 1819 de 2016. A continuación, este es el listado de los alimentos y productos que están exentos de IVA:

Siga leyendo: Los memes más divertidos de la ley de financiamiento

Sin IVA:

  • Alimentos: arroz, pan, otros productos de panadería, papa, yuca, otros tubérculos, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, otras hortalizas, fríjol, arveja, otras hortalizas y legumbres secas, naranjas, bananos, tomate de árbol, moras, otras frutas frescas, res, pollo, pescado de mar, río y enlatado, cerdo, huevos, leche, queso, panela, sal, almuerzo, hamburguesa, comidas rápidas calientes, gastos de cafetería y comidas rápidas frías.
  • Vivienda: arrendamiento efectivo, arrendamiento imputado, otros gastos de ocupación, gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Salud: consulta médica general, medicina especializada, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, medicinas, servicios de hospitalización y ambulancias, otras medicinas y anticonceptivos, aparatos ortopédicos y otros.
  • Educación: matrículas, pensiones, otros costos educativos, textos, cuadernos.
  • Diversión: libros, revistas, periódicos, servicios relacionados con diversión, servicios culturales.
  • Transporte: bus, buseta, taxi, otros medios de transporte urbano, bus intermunicipal, otros transportes intermunicipal.
  • Licores: aguardiente, otras bebidas alcohólicas.
  • Otros: higiene oral, servicios bancarios, seguros de vehículo.

Así fue la discusión

Por más de cinco horas, el debate se fue dando tras la intervención de 30 voceros entre los que estaban los gremios económicos y sindicatos que expusieron sus argumentos en nombre de los trabajadores.

Desde las 9 de la mañana cada dirigente intervino y las explicaciones fueron parecidas: se pedía que quitaron los impuestos y que no les cambiaran las reglas de juego fiscales que hoy tienen. Sin embargo, aceptaban que el Gobierno necesita los $14 billones de recaudo adicional para el presupuesto para el próximo año y que quieren contribuir.

La discusión también se dio sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, al cual se opusieron y como ejemplo, dieron el caso de los 720 mil tenderos a los que solo les queda $822.000 al mes, según las estimaciones de Fenalco. Mientras que Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, culpó a la poca cantidad de contribuyentes que aportan, de las altas tasas de tributación que tienen los que sí pagan. De hecho, la propuesta incluye ampliar la base de quienes tienen que presentar la declaración de renta y aumenta la cantidad de trabajadores que deben pagar el impuesto y que se les practica la retefuente.

Por el lado de los trabajadores, varios dirigentes gremiales, tras protestar por el amplio margen de participación que le dieron al sector empresarial, salieron a defender los intereses del empleado y en general, de la clase media colombiana, que no solo se vería afectada por el IVA, sino por la transformación del impuesto de renta de las personas, cuyos ingresos ya no tendrán el 25 por ciento de la renta exenta a la hora de hacer la declaración de ingresos.

FP recomienda: ¿Cómo afectará la Ley de Financiamiento su impuesto de renta?