| Foto: AP. Leo Correa.

CAMBIO CLIMÁTICO

El 10% más rico de la población mundial generó 52% de las emisiones de carbono

El 10% más rico de la humanidad, es decir unas 630 millones de personas, generó entre 1990 y el 2015 el 52 % de las emisiones de carbono acumuladas, consumiendo casi un tercio del presupuesto global de carbono, advirtió un informe de Oxfam Internacional.

21 de septiembre de 2020

Según el informe, más de un tercio de las emisiones del 1% más rico del mundo están en la actualidad asociadas a los ciudadanos de Estados Unidos, seguidos por Oriente Medio y China.

Asimismo, el reporte demostró que el 1% más rico de la población, correspondiente a 63 millones de personas, fue responsable de más del 15% de las emisiones acumuladas en este cuarto de siglo.

Lea también: OMS prevé tener 2.000 millones de dosis de vacunas de covid-19 al cierre de 2021

La anterior cifra, según el informe, es crítica, pues ese porcentaje de emisiones duplica el presupuesto consumido por el 50% más pobre de la población, que son al menos 3.100 millones de personas y supera todas las emisiones hechas por la Unión Europea en conjunto.

“El 40% de la población mundial considerada como ‘clase media‘ (aproximadamente 2.500 millones de personas) generó el 41% de las emisiones acumuladas, y consumió el 25% del presupuesto de carbono, mientras que el 50% más pobre de la población tan solo fue responsable del 7% de las emisiones acumuladas, y de apenas el 4% del consumo del presupuesto de carbono”, dice el documento.

Emisiones de carbono por población, Oxfam

Emisiones de carbono por población, según análisis de Oxfam.

Para la organización internacional, si bien en el 2020 se redujeron los niveles de emisión de carbono debido al confinamiento por la covid-19 en todo el mundo, si las medidas no son duraderas y los planes de mitigación no se intensifican en 2030 el presupuesto global de carbono se habrá agotado.

El documento precisa que los dos grupos más afectados por “esta injusticia” son precisamente los menos responsables de la crisis climática. Por un lado, las personas en mayor situación de pobreza y exclusión, y por el otro, las generaciones futuras, que heredarán un presupuesto de carbono agotado y “un mundo que avanza a pasos agigantados hacia el colapso climático”.

Visite: Cuarentena ha deteriorado los síntomas de pacientes con Alzheimer

Oxfam es enfático en decir que asume que “las emisiones aumentan en proporción al ingreso, por encima de un límite mínimo y máximo de nivel de emisiones. Posteriormente, las estimaciones de las emisiones individuales de carbono asociadas al consumo en cada país se clasifican en función del nivel de ingreso”.

Para la organización, la pandemia del coronavirus ha demostrado que se pueden hacer cambios no pensados de manera drástica para recudir las emisiones de carbono e incluso cambiar los hábitos de consumo de las poblaciones más ricas en el mundo.

Entre las medidas que se proponen destaca la de crear impuestos a la riqueza y a bienes y servicios de lujo que generan gran nivel de emisiones, así como mejorar las infraestructuras digitales y de transporte público en todos los países.

El nuevo informe de Oxfam Internacional presenta los resultados de la creciente desigualdad en las emisiones de carbono y su relación con la disparidad del crecimiento económico.

Recomendado: El planeta, devastado por los incendios desde hace un año