| Foto: Crédito: GettyImagesNews/Alexandre Schneider/Fotógrafo autónomo

BRASIL

Luego de seis meses, cae la confianza del consumidor en Brasil

La confianza del consumidor en Brasil registró una caída en octubre de 2020, tras seis meses consecutivos en los que no registraba un descenso y quedó en 82,4 puntos.

23 de octubre de 2020

El Índice de Confianza del Consumidor en Brasil, que realiza la Fundación Getulio Vargas (FGV), quedó abajo de las expectativas de los analistas, pues estos estimaban que fuera de 83,4.

Además, la caída frente al mes pasado fue de 1, pues para septiembre la confianza de los consumidores en Brasil fue positiva en 83,4.

La baja más reciente que registró este índice se dio en abril, cuando los mercados mundiales se vieron gravemente afectados por la pandemia de la covid-19. En esta ocasión, pasó de estar en 80,2 en marzo a 58,2 en abril.

Lea también: Así van los proyectos de reactivación económica en el Concejo de Bogotá

En mayo mostró una leve recuperación, situándose en 62,1, y en junio subió a 71,1. Para el séptimo mes del año continuó su incremento hasta el 78,8 y en agosto volvió a los niveles que registraba antes de la pandemia, pues quedó en 80,2.

Para Viviana Seda Bittencourt, quien encabezó el estudio realizado, persiste la incertidumbre acerca de la pandemia y no hay certeza sobre cómo va a ser la recuperación económica, de acuerdo con Infobae.

Adicionalmente, hay temores porque los programas de empleo y ayudas de ingresos por parte del gobierno de ese país van a terminar pronto.

Le puede interesar: Rusia tiene la reserva de oro más grande del mundo en Siberia

También explicó que la pandemia por el coronavirus ha llevado a que las personas “sean más cautelosas”, lo que es muy probable que permanezca hasta que la crisis haya finalizado.

Vale la pena recordar que la producción industrial de Brasil aumentó un 3,2 % en agosto con respecto a julio, en su cuarto mes de recuperación, aunque sin alcanzar aún el nivel previo al derrumbe provocado por la pandemia del coronavirus, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). 

La expectativa promedio de los analistas era que se diera un crecimiento mensual del 4 %, según AFP. 

Le recomendamos leer: Más de 3 millones de contagios por la covid-19 estima el Gobierno español

Después de crecer un 8,7 % en mayo, un 9,7 % en junio, un 8,3 % en julio y un 3,2 % en agosto, siempre comparado con los meses inmediatos anteriores, la industria de la mayor economía latinoamericana se mantiene un 2,6 % por debajo de su nivel de febrero, antes de la imposición de medidas de aislamiento social, precisó el IBGE.