- Foto: Getty Images

internacional

Guaidó dice que ya cuenta con respaldo de fuerzas militares

En un mensaje enviado en horas de la mañana de este martes 30 de abril, Guaidó, con la sorpresiva compañía de Leopoldo López, anunció que ya cuenta con el respaldo del ejército y espera que hoy se dé la fase final de la toma de poder.

El dirigente político insistió en que el proceso se dará dentro del marco de la Constitución y convocó al pueblo venezolano a salir a las calles para tomar de manera definitiva el poder hacia una transición. En una proclama en video, el dirigente político aseguró que "el cese definitivo de la usurpación empezó hoy".

Una de las cosas que sorprendió del anuncio de Guaidó de esta mañana es que apareció en compañía de Leopolodo López, miembro de la oposición que se encontraba preso.

Inmediatamente se conoció este anuncio, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó en su cuenta de Twitter que las fuerzas militares venezolanas mantienen su apoyo a favor de Maduro.

A pesar de que la campaña de Guaidó para sacar a Maduro del poder se inició hace un par de meses, uno de los factores decisivos era contar con el apoyo de las Fuerzas Militares que se mantenían al lado del régimen. Guaidó se autoproclamó Presidente Desde a finales de enero y desde ese momento hasta hoy inició una campaña diplomática en el exterior con el objetivo de hacerse al respaldo internacional suficiente para impulsar una transición.

La crisis en Venezuela ya tocó fondo por cuenta del aumento en los precios, el derivado desabastecimiento, la devaluación y la caída dramática en la producción de petróleo. Esta situación se agravó por cuenta de las sanciones de Estados Unidos que prácticamente asfixiaron financieramente al gobierno. El régimen de Maduro ha venido reaccionando con medidas desesperadas como la venta de sus reservas de oro, con el objetivo de hacerse a algo de divisas para poder sufragar sus gastos.