MEDIO AMBIENTE

El mundo tuvo su mes más caluroso en julio de 2020

Julio fue el mes más caluroso registrado en el hemisferio norte y en el que el hielo marino del Ártico llegó a su nivel más bajo registrado, dijo la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

19 de agosto de 2020

"La estación meteorológica en Furnace Creek en el Valle de la Muerte, California, informó una temperatura de 54,4° C, que es 130° F, el domingo 16 de agosto", dijo la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

En una conferencia de la ONU, Nullis dijo que Europa Occidental y Central fue testigo de otra ola de calor la semana pasada, con nuevos registros de estaciones meteorológicas. La portavoz dijo que la lectura de 130º F (54,4º C) en el Valle de la Muerte, California, el domingo pasado, muy probablemente es "legítima".

Y agregó que, "si se valida, sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más caliente jamás registrada en el planeta".

Lea también: Apple ahora vale el 10% de toda la economía estadounidense

Aunque el proceso de verificación completo para el registro probablemente tomará muchos meses, el relator para el clima y los extremos climáticos de la agencia de la ONU, Randall Cerveny, informó que "todos los indicios hasta ahora son que esta es una observación legítima".

Las abrasadoras condiciones climáticas de Europa han coincidido con una ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU ha emitido numerosas advertencias que indican que el calor intenso y extremo continuará esta semana.

Según Nullis, “el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, que cubre el área del Valle de la Muerte, tuiteó "estamos en medio de un evento de calor extremo de larga duración. Sigue siendo posible otra racha de más de 130º F en el Valle de la Muerte".

Lea también: ¿Dejarán de actualizarse los celulares Huawei tras el veto de Trump?

El 17 de agosto, Japón registró 41,1ºC en Hamamatsu, igual a su récord nacional.

Mientras tanto, Siberia ha experimentado una ola de calor prolongada, con una temperatura registrada de 38° C (100,4° F), el 20 de junio, en la ciudad rusa de Verkhoyansk, dijo Nullis.

La OMM está examinando esta lectura que, si se verifica, sería la temperatura más alta jamás registrada en el Círculo Polar Ártico.

Según el archivo Clima y Extremos Climáticos de la OMM, la temperatura más alta registrada fue en Furnace Creek, Valle de la Muerte, California, con 56,7° C en julio de 1931. La temperatura más alta para el hemisferio oriental se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, en 55° C.

Otros registros de altas temperaturas incluyen 54° C en dos ubicaciones: Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016 y Turbat, Pakistán, el 28 de mayo de 2017.

Anadolu