| Foto: AP. Juan Karita.

AMÉRICA LATINA

Senado de Bolivia fija fecha máxima para elecciones generales

El Gobierno pide levantar los bloqueos que mantiene la oposición desde hace más de una semana debido al aplazamiento de los comicios, lo que ha generado falta de insumos y medicamentos en varias ciudades; se fijó como fecha máxima el 18 de octubre.

13 de agosto de 2020

El Senado boliviano sancionó un proyecto de ley que fija el 18 de octubre como “plazo máximo” para la convocatoria de elecciones generales, en las que saldrá elegido un nuevo Gobierno.

“Se amplía el plazo previsto […] de postergación de las elecciones 2020 a 169 días computables, a partir del 3 de mayo 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones es el domingo 18 de octubre", dice el primer artículo de la iniciativa, citada por el periódico Bolivia y la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La disposición llegó luego de una sesión de cerca de cinco horas y que finalizó pasadas las 9:00 p. m. (hora local).

Lea también: Pandemia ahonda las recesiones, los rebrotes y los bloqueos políticos

Según la ABI, el senador de Unidad Demócrata (UD), Pablo Klinsky, había señalado más temprano que esa iniciativa fue consensuada entre las tres fuerzas políticas que conforman la cámara alta del Legislativo boliviano y que “garantiza la inamovilidad de la fecha de la jornada de votación”.

Además, aseguró que “una vez que se sancione la norma, los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) deberán levantar las medidas de presión, para dejar pasar a los camiones con oxígeno e insumos médicos a las distintas capitales del país”.

El proyecto de ley, que es excepcional, establece sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente la jornada electoral y da instrucciones al Ministerio Público para iniciar, de oficio, los respectivos procesos penales.

Así las cosas, si el 18 de octubre es la fecha definitiva para los comicios, habría el tiempo preciso para una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre, para que la posesión de las nuevas autoridades sea a mediados de diciembre.

Le puede interesar: Expresidente ecuatoriano Bucaram será candidato pese a investigaciones

El lunes la Sociedad de Neumología de Bolivia se declaró en emergencia por la falta de insumos médicos y medicamentos en los hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto.

La escasez de estos elementos ha sido ocasionada por los bloqueos que registra el país andino desde hace al menos una semana, protagonizados por manifestantes del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes bloquean varias vías del país en rechazo a la postergación de las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Con 1.743 nuevos casos del coronavirus covid-19 el miércoles, la cifra de contagios superó los 95.000 casos en Bolivia.

ANADOLU