Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada gobierno debe tomar sus decisiones sobre políticas de población, pero todos deben concientizarse que el estado nutricional, la disponibilidad alimentaria y de servicios debe aumentar más rápido que la población.

Alimentos

La demanda mundial de alimentos crecerá 70%

De acuerdo con un informe de la FAO, los países de América del Sur deben disponer políticas que les permitan suplir la demanda mundial de alimentos que se generará en unos años y de la cual pueden convertirse en principales proveedores.

28 de abril de 2015

Actualmente en el planeta viven 7.200 millones de personas. Sin embargo, no siempre la población a escala mundial ha sido tan elevada, sino que actualmente nos encontramos en un momento en el que se observa una creciente cifra de población, fruto de un crecimiento continuo.

Por razones obvias cuando aumenta el número de personas en un país, las necesidades alimentarias también. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos está influenciada por el tamaño de la población, la economía, la política y la geografía. Para la muestra, Hong Kong y Holanda están densamente pobladas, y sin embargo existe poca hambre y las tasas de mortalidad infantil son bajas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada gobierno debe tomar sus decisiones sobre políticas de población, pero todos deben concientizarse que el estado nutricional, la disponibilidad alimentaria y de servicios debe aumentar más rápido que la población.

Por tal motivo la Misión de Transformación Rural que entregará en los próximos días un documento al Gobierno sobre cómo mejorar la productividad rural del país, incluye dos capítulos sobre el diseño de un programa de seguridad alimentaria y otro sobre cómo garantizar la nutrición mínima y la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, Colombia produce anualmente 31,6 millones de toneladas de alimentos, exporta 4,4 millones de toneladas e importa 10,3 millones de toneladas, lo que significa que el 27,5% de los alimentos que se consumen se importan.

El dirigente gremial señaló que esta es la gran oportunidad para el país de sustituir la producción alimentaria de Colombia y utilizar las 21,5 millones de hectáreas aptas con vocación agrícola de las cuales tan solo se utilizan 5 millones, valiéndose del interés del Gobierno en diversificar la industria del país y su fortaleza económica.

“La demanda crecerá cerca de un 70% en los próximos 30 años por cuenta del crecimiento de la población. Esa demanda estará modificándose de proteína animal (carne, huevos, cerdo, leche, quesos) a proteína vegetal (trigo, cebada, maíz,etc).

El dirigente gremial manifestó que Colombia puede convertirse en un proveedor de alimentos sí toma las decisiones a tiempo y se prepara para una demanda mundial que según los cálculos de las Naciones Unidas serán alarmantes.

La población mundial era cerca de 250 millones de personas hace 2000 años. Después de tomar 16 siglos para duplicarse a 500 millones, en dos siglos y medio se duplicó para llegar a 1000 millones en 1850, y nuevamente se duplicó en un siglo para alcanzar 2000 millones de personas en 1950.

Según el indicador tasa de crecimiento anual acumulativo (TCAA). Fruto de este crecimiento, el número de años que se necesita para que la población mundial aumente en 1.000 millones de habitantes se ha reducido considerablemente, desde los 40 años-o más-hasta los 20 años de en actualidad.

Las multilaterales y organismos internacionales que constantemente monitorean el comportamiento de la producción mundial de alimentos, tienen los ojos puestos sobre Colombia y sus decisiones de política industrial; de ser la correcta, el país podría recibir incentivos y apoyos internacionales que garantizan una producción más alta y bien lograda.