| Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

DESEMPLEO LATAM

OIT estima que desempleo en América Latina subió a 10,6% por pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo este jueves que el Panorama Laboral de 2020 en Latinoamérica registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación “que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales frente al año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%” por la covid-19.

17 de diciembre de 2020

De acuerdo con el organismo internacional, esto quiere decir que el número de personas desempleadas en la región aumentaría en 5,4 millones y llegaría hasta los 30,1 millones en todo el año. 

El informe de la OIT titulado “Covid-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe” dice también que, en los diez meses más recientes, los mercados de trabajo de la región han retrocedido al menos 10 años y la “crisis está lejos de terminar”. 

El director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, dijo que América Latina llega al 2021 “con el empleo en terapia intensiva”. “Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”, agregó. 

Lea también: OPS: vacunas covid-19 no serán una solución fácil y rápida para las Américas

Y afirmó que los países de Latinoamérica deben “sentar las bases para una nueva y mejor normalidad”, por lo que deberán adoptar estrategias que generen más y mejores empleos en la medida que la producción se reactive y disminuya la emergencia sanitaria. 

“Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT para América Latina y el Caribe. 

No obstante, la OIT advirtió que, en un escenario de crisis tan fuerte, el desempleo solo es una parte de la historia, y este año se registró un inédito “tránsito hacia la inactividad por parte de personas que desistieron de buscar trabajo ante la falta de oportunidades” pues la tasa de participación se desplomó en 5,4 puntos porcentuales hasta 57,2%, según información disponible hasta el cierre del tercer trimestre de 2020. 

Le puede interesar: Vacunas de covid-19 de coalición Covax no llegarían a Colombia en febrero

Esto quiere decir que cerca de 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral temporalmente y han perdido sus empleos y sus ingresos, por lo que a medida que las economías se recuperen, su regreso a los mercados de trabajo generará presiones adicionales para los indicadores de desocupación del año próximo. 

Para 2021, las estimaciones dicen que la tasa de desocupación podría volver a subir hasta el 11,2% pues es probable que influyan factores como un crecimiento económico moderado en torno a 3,5%, insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, incluyendo los temores sobre rebrotes y sobre la eficacia de los procesos de vacunación. 

Le recomendamos leer: ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse la vacuna contra la covid?

La crisis sanitaria en 2020 ha tenido un impacto aún más significativo en el desempeño de los indicadores laborales de las mujeres”, explica la entidad.