No existen "fórmulas mágicas" para resolver los problemas de cobertura en los países, pero un primer paso es realizar la transición de la informalidad a la formalidad e incentivar a los trabajadores independientes a incluirse en las pensiones.

Laboral

Latinoamérica pobre en educación y cobertura de pensiones

Se necesita un cambio en la estructura de las pensiones hacia una que incentive la educación financiera, el ahorro y que cuente con una mayor cobertura en los países.

24 de febrero de 2015

El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez, manifestó que la región debería trabajar más a fondo en la incorporación de un sistema adecuado de pensiones basado en la calidad e igualdad. "Latinoamérica no ha terminado de entender que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional, que se va a agudizar de manera dramática en las próximas dos décadas y que por tanto el tema de pensiones es un tema de sociedad", expresó Ramírez.

El mexicano se encuentra en Costa Rica junto con un grupo de expertos de 40 países que analizan la actualidad y los retos de los sistemas de pensiones en un seminario llamado "Perspectivas de pensiones globales: inversión, la cultura financiera para la jubilación y las reformas de nueva generación".

La actividad es realizada en conjunto con la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la AIOS, en coordinación con la Superintendencia de Pensiones costarricense (SuPen). Según Ramírez, la cobertura, la densidad de las cotizaciones, el ahorro voluntario a las pensiones y una mayor competencia son parte de algunas acciones que la región necesita incluir en un mediano y largo plazo.

Para el experto no existen "fórmulas mágicas" para resolver los problemas de cobertura en los países, pero un primer paso es realizar la transición de la informalidad a la formalidad e incentivar a los trabajadores independientes a incluirse en las pensiones. "Nos hemos dado cuenta que el consumidor, en términos generales, ve la pensión muy lejana, no entiende muy bien cómo funciona financieramente y eso contribuye a que algunos no se involucren, por lo tanto la educación, sin duda, también es un reto fundamental", dijo Ramírez.

La exsuperintendente de pensiones de Chile Solange Berstein explicó que uno de los grandes vicios es la falta de educación ya que muchos no conocen cuánto cuesta el retiro, cómo se financia y no dimensionan la situación de manera temprana. "Una persona joven que ahorra, aunque sea poco, pero de forma persistente a lo largo de toda la vida tendrá beneficios muy significativos al largo plazo en su retiro, pero el esfuerzo debe ser temprano y de forma permanente", aseveró Berstein.

Según la chilena, el ahorro también permitirá tener sociedades más igualitarias ya que las personas vulnerables podrán acceder a una pensión con las características necesarias para continuar subsistiendo.

El secretario de la IOPS, Darren McShane, indicó que la actividad es una oportunidad para que los expertos de distintos países intercambien experiencias y valoren cuáles prácticas han dado mejores resultados para crear un sistema de pensiones basado en la calidad y en el beneficio de sus consumidores.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuatro de cada 10 empleados en Latinoamérica están realizando aportes para recibir una pensión. El año pasado, Costa Rica había sido elegida, durante el encuentro anual de la IOPS que se realizó en África, para ser la sede de la primera reunión IOPS/AIOS. Entre algunos los países participantes se encuentran representantes de Austria, Chile, Colombia, República Dominicana, Egipto, El Salvador, China, Hungría, Indonesia, Italia, México, España, Rumanía, Polonia, Perú, Paraguay, Panamá, Holanda, Suiza, Uruguay, así como del Banco Mundial y de la OCDE.


EFE/D.com