Protestas en Portland, Oregón, por el conteo de votos electorales en Estados Unidos. | Foto: AP. Marcio Jose Sanchez.

ELECCIONES EN EE. UU.

Protestas en Estados Unidos en la puja por el conteo de votos

Mientras el presidente Donald Trump continúa denunciando fraude y anunciando acciones legales, los ánimos suben en algunos estados clave para que se defina el próximo presidente de Estados Unidos, con una jornada marcada por protestas y movilizaciones.

5 de noviembre de 2020

En un resultado parcial, el candidato demócrata Joe Biden acumula 264 votos electorales, es decir, le restan seis para llegar a la Presidencia de Estados Unidos. Entre tanto, el presidente Donald Trump llega a 214 votos, aún cuando restan cinco estados definitivos para definir las elecciones.

La discusión sobre el conteo de votos y un presunto fraude ha sido intensificada por el candidato republicano, quien a través de Twitter ha presentado una serie de mensajes que invitan a detener el conteo de votos en estos estados.

Trump además anunció que tomará acciones jurídicas para el reconteo de votos en estados en donde Biden ya ganó o está por ganar, como en Nevada.

Lea también: ¿Cuándo se conocerán los resultados electorales de Nevada en EE. UU.?

Otro de los pedidos insistentes de Trump este jueves a través de Twitter ha sido el de "detener el conteo", reiterando un mensaje que ha dicho a los medios de comunicación desde el fin de semana anterior en el que aseguraba que todos los resultados tendrían que conocerse el mismo 3 de noviembre, día de las elecciones.

Este año, el voto anticipado y por correo estatal fue protagonista, en tanto que más de 100 millones de personas lo efectuaron, es decir, el 72% del total de votos registrados en las elecciones de 2016.

Visite: Wall Street abrió al alza y mantiene el ‘rally‘ por las elecciones

Ante los mensajes de Trump y Biden por el conteo de votos legal, son los ciudadanos de los estados decisivos los que se han volcado a las calles para pedir que el conteo siga, en algunos casos, mientras que en otros se pide detener esta acción.

En Portland, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, una tensa manifestación dejó al menos 10 detenidos. "Queremos a Trump fuera de la Presidencia, ese es el principal objetivo", gritó uno de los manifestantes.

En Nueva York, miles de partidarios de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir "el conteo de cada voto". "Donald Trump reivindicó la victoria antes de que cada voto haya sido contabilizado y queremos enviar el mensaje de que eso no es aceptable", dijo a la AFP Sarah Boyagian, de 29 años y miembro de la organización que convocó a la marcha.

Le puede interesar: Eligen a candidato a la Cámara de EE. UU. que murió por covid

Mientras que en Detroit, los simpatizantes de Trump pedían detener el conteo en el estado clave de Michigan, en una protesta tensa frente a un centro electoral.

También en Arizona imágenes de televisión mostraron a seguidores del mandatario reuniéndose afuera de una oficina de recuento de votos del condado de Maricopa (Phoenix). Algunos manifestantes llevaban armas -lo que es legal en este estado- y policías se formaron ante la edificación para protegerla.

Con información de AFP.