Universidad de Standford, EE. UU. | Foto: AP. Ben Margot.

CORONAVIRUS

EE. UU. bloquea entrada de nuevos estudiantes extranjeros

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó este viernes en una guía que los nuevos estudiantes extranjeros cuyas clases sean exclusivamente online, no pueden entrar al país.

24 de julio de 2020

El servicio de ICE de Estados Unidos indicó este viernes en una guía que los nuevos estudiantes extranjeros cuyas clases sean exclusivamente online no pueden entrar al país, después de que el gobierno renunció a imponer una nueva regla tras una ola de indignación.

"Los estudiantes con una matrícula nueva o con un estatuto posterior al 9 de marzo no van a poder entrar en Estados Unidos para seguir un curso en una escuela estadounidense como estudiante no inmigrante en el curso de otoño si siguen un programa que sea 100% online", indicó la directiva del ICE. 

El gobierno de Donald Trump, que mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y que en el marco de la pandemia ha suspendido la entrega de varias visas, anunció a principios de julio que no iba a recibir ni permitir que permanecieran en el país estudiantes cuyos programas fueran exclusivamente virtuales debido a la pandemia del coronavirus. 

Recomendado: UE pide a EE. UU. eliminar "inmediatamente" sus aranceles a productos europeos

Después de que prestigiosas universidades como Harvard y el MIT protestaran contra la decisión e iniciaran una demanda, el 14 de julio el gobierno dio marcha atrás. 

Estados Unidos tiene cerca de un millón de estudiantes extranjeros (5,5% del total), y muchas instituciones dependen en gran medida de sus exorbitantes pagos de matrícula.

La decisión anterior

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump había desistido de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

"Las partes llegaron a una solución [...]: el gobierno aceptó anular la decisión", indicó la jueza Allison Burroughs en una brevísima audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

Lea también: Déficit fiscal se dispara en EE. UU. ante medidas económicas por covid

La jueza no dio más detalles sobre las razones de esta marcha atrás del Gobierno, pero el anuncio tomó a todos por sorpresa.

Miles de estudiantes extranjeros corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos, epicentro de la pandemia mundial de coronavirus, porque sus universidades solo ofrecerán cursos en línea a partir del próximo semestre.

AFP