internacional

EE. UU. "eliminará" misiles de largo alcance que Irán envíe a Venezuela

El enviado especial de la Casa Blanca, Elliott Abrams, advirtió este lunes que Estados Unidos "eliminará" los misiles de largo alcance que Irán envíe a Venezuela.


Las declaraciones de Elliott Abrams se producen días después de conocerse que el embargo internacional a las compras y ventas de armas a Irán había expirado.

Días atrás, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos sancionaría a cualquier entidad o individuo que contribuya materialmente al suministro o ventas desde y hacia Irán.

Por tal razón, Abrams recordó en Fox News que Irán ha anunciado su intención de vender armas y que Venezuela es un “objetivo claro” porque hay presencia iraní en el país. Además, porque Venezuela paga con oro los envíos de gasolina de Irán.

Lea también: OMC da luz verde a sanciones europeas contra EE. UU. por ayudas a Boeing

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó en agosto su intención de comprar misiles a Irán. Además, dijo que tiene buena relación con Irán y las compras serían para reforzar la defensa aérea y terrestre de Venezuela.

Este lunes se conoció que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela.

"El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Lea también: Empresarias crean comunidad virtual de emprendimiento para mujeres en Colombia

Por su parte, Pompeo anunció hace unos días que Estados Unidos sancionó a seis entidades y dos personas de China y Hong Kong por conductas relacionadas con Irán y su subsidiaria Hafez Darya Arya Shipping Company.

“La comunidad internacional ha reconocido desde hace mucho tiempo que el régimen iraní utiliza las líneas navieras de la República Islámica de Irán para transportar artículos sensibles a la proliferación destinados a los programas militares y de misiles balísticos de Irán”, señaló Pompeo.

A su vez, el enviado especial de la Casa Blanca señaló que Irán envió misiles a los Hutíes y que tiene intenciones de hacer lo mismo con Venezuela y otros países.

Además, señaló que esto desestabiliza a los países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil, entre otros, según Infobae.