| Foto: AP. Andrew Rush.

ELECCIONES EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos logran récord histórico de votación y participación

El conteo de votos en Estados Unidos continúa y el demócrata Joe Biden ya se convirtió en el candidato más votado en la historia de este país, superando al expresidente Barack Obama. Solo en votos anticipados, se superó la cifra de 100 millones de personas.

4 de noviembre de 2020

Los resultados parciales de las elecciones en Estados Unidos sitúan en ventaja a Joe Biden, quien suma hasta el momento 238 votos electorales frente a los 213 que tiene el actual presidente, Donald Trump.

La votación, según los expertos, puede llegar a un total entre 150 y 155 millones de votantes, lo que significa un récord de participación en las elecciones, pues se supera con creces el 60% logrado en los comicios anteriores.

Aunque el total de votos personales no es el que define el ganador, la participación masiva sí la convierte en una de las elecciones más importantes de los últimos años.

Lea también: Las elecciones en EE. UU. se definen por voto ‘finish‘ en estados clave

Hasta este momento, el demócrata Joe Biden ya superó la votación histórica que había logrado Barack Obama la primera vez que llegó al poder y cuando superó a John McCain. Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones.

Entre tanto, Donald Trump llega a un parcial de 67,16 millones de votos, según la información electoral que se actualiza de manera constante en Estados Unidos y que, según la proyección de los expertos, el republicano podría terminar con un total de 80 millones de votos.

En la historia de Estados Unidos ha habido cinco candidatos que han llegado a la Casa Blanca sin haber ganado el voto popular. El último de ellos fue Trump. En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el republicano, pero este superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.

El papel del voto anticipado ha sido determinante este 2020 y, además, se convirtió en el punto de controversia entre los candidatos, pues Trump ha reiterado en diferentes ocasiones que no se debería permitir el conteo de votos después del 3 de noviembre y ya solicitó que se haga un reconteo de los mismos en el estado de Wisconsin.

Le puede interesar: Trump se declara ganador con millones de votos sin contar

Son más de 100 millones de personas las que votaron antes de la jornada electoral en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

Hace cuatro años, 57 millones de votantes sufragaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

Con información de AFP y Europa Press.