La nueva reglamentación de la FIFA contempla, de un lado, una baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas y establece que se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora. | Foto: Getty/ Tottenham Hotspur FC / Colaborador

EQUIDAD DE GÉNERO

FIFA establece licencias de maternidad para futbolistas y entrenadoras

La FIFA informó este jueves que introducirá licencias de maternidad para las futbolistas y entrenadoras dentro del paquete de medidas que buscan garantizar “unas condiciones mínimas” en cuanto a los contratos laborales y aportar claridad al contenido de los mismos.

19 de noviembre de 2020

De acuerdo con ese organismo, el objetivo es mejorar la estabilidad contractual y la transparencia en los contratos de las futbolistas, a la vez que “se garantiza el abono del salario de las entrenadoras en los plazos establecidos en el contrato”.

Dichas reformas tuvieron el aval tanto de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, formada por representantes de clubes, ligas y futbolistas, así como por federaciones miembro y confederaciones.

"Después del gran crecimiento experimentado recientemente y del éxito sin precedentes de la última edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en Francia el año pasado, el fútbol femenino alcanza ahora un nuevo estadio en su desarrollo", declaró el presidente del ente rector de fútbol mundial, Gianni Infantino.

Visite: Por estas razones están protestando los futbolistas en Colombia

El presidente de la FIFA destacó que "un paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino".

La nueva reglamentación de la FIFA contempla, de un lado, una baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas y establece que se mantendrán al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.

Lea también: Un club de fútbol colombiano está entre los 50 más valiosos de América

Asimismo, según ha especificado en un comunicado, “en el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerle apoyo médico y físico”.

Un tercer punto incluye mayor protección laboral “con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedar embarazadas”.

"El papel de los entrenadores es vital en el fútbol, pero históricamente no se les ha incluido en el marco regulatorio de este deporte. Hay que compensar esta carencia y darles el protagonismo que se merecen", añadió el presidente Infantino sobre la nueva reglamentación en el deporte.

Recomendado: Esto ganan los principales jugadores de la Selección Colombia en Europa