Sede de Huawei en Reading, Inglaterra. | Foto: AP. Matt Dunham.

TELECOMUNICACIONES

Huawei dice que decisión del Reino Unido sobre 5G es "decepcionante"

La firma tecnológica Huawei señaló que la decisión del Reino Unido de prohibir a los operadores de telecomunicaciones comprar sus equipos para red 5G es "decepcionante" y "una mala noticia" para cualquier usuario de telefonía móvil.

14 de julio de 2020

Reino Unido prohibió este martes a los operadores de telecomunicaciones comprar nuevos equipos para sus redes 5G a Huawei y ordenó el retiro de todos los artefactos antiguos antes de 2027.

Esta exclusión se hace, según el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, porque se debe confiar en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye la red 5G.

Ante esto, el vocero de Huawei en Reino Unido, Edward Brewster, señaló que la noticia "es mala y decepcionante", en especial para el desarrollo del Reino Unido.

Le puede interesar: Reino Unido excluye a Huawei de su red de telecomunicaciones 5G

"Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital, aumentar los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliar la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de Inglaterra, lo perjudica, por lo que instamos a reconsiderar esta decisión", destacó Brewster.

En su pronunciamiento, señaló que además la compañía confía en que las nuevas medidas tomadas por Estados Unidos no afectarán su resiliencia y tampoco la seguridad de los productos suministrados a Reino Unido.

"Vamos a revisar en detalle lo que significa para nuestro negocio el anuncio realizado hoy, y trabajaremos con el Gobierno del Reino Unido para analizar cómo podemos seguir contribuyendo a que este país esté mejor conectado", finalizó el vocero de Huawei.

Añadió que la empresa china ha contribuido durante los últimos 20 años en el desarrollo de un Reino Unido conectado, haciendo referencia a la contribución de la compañía en el desarrollo de las tecnologías 3G y 4G.

Estados Unidos celebra concenso internacional en torno a Huawei

Tras la decisión del Reino Unido y la exclusión del gigante chino del desarrollo de la tecnología 5G, Estados Unidos celebró esta decisión.

Lea también: Reino Unido destinará 768 millones de euros proteger sus fronteras tras Brexit

"La decisión del Reino Unido refleja un consenso internacional creciente sobre el hecho de que Huawei y otros actores representan una amenaza para la seguridad nacional porque permanecen en deuda con el Partido Comunista Chino", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O‘Brien, según lo reportó la AFP.