Pese al veto que le puso Trump a Huawei, la compañía aumentó 18% sus ventas el año pasado y mantuvo el segundo lugar en ventas de celulares. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

Huawei, en el centro de la guerra fría tecnológica

Se reactiva la guerra por el 5G con las nuevas advertencias del gobierno de Donald Trump sobre el riesgo de tener tecnología china.

25 de febrero de 2020

El mundo empezaba a respirar tranquilo por la desactivación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que los dos países fumaron la ‘pipa de la paz’ y sus equipos negociadores finiquitaron un acuerdo para poner fin a varios de los temas que los enfrentaron por 18 meses. Pero comienza una nueva amenaza para la economía global: los tambores suenan ahora por el próximo conflicto: una guerra tecnológica.

Las primeras escaramuzas comenzaron en el primer semestre de 2019, cuando el presidente Donald Trump inició una campaña para desacreditar a la compañía china Huawei. La acusaba nada menos que de espiar para su gobierno.

Desde entonces, varios episodios muestran qué tan encarnizada podría ser esta nueva guerra. En ella las dos potencias se juegan el poder geopolítico y el predominio sobre la tecnología e incluso el comercio global.

El equipo del presidente Donald Trump protagonizó la más reciente movida durante la Conferencia de Seguridad, quizás la más importante en su género a nivel global, que concluyó en Múnich el domingo 16 de febrero. En esa reunión, los funcionarios estadounidenses apelaron a un llamado diplomático –que algunos calificaron de ‘amenazas‘ a sus aliados europeos– para advertirles sobre los "peligros" de utilizar la tecnología china en proyectos tan estratégicos como la construcción de la nueva autopista de internet 5G. Para Estados Unidos, la tecnología de Huawei amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos.

Incluso, el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, habló del mensaje que le había enviado Trump a los delegados de los países asistentes a esta cumbre. Dejará de compartir información de inteligencia con los países europeos que acepten trabajar con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei para desplegar su red 5G, según el portal Infobae.

¿Cuáles son los temores de Trump y cuáles los hitos que marcan la nueva guerra tecnológica?

1. Nace una amenaza. En mayo de 2019 el gobierno de Donald Trump lanzó una ofensiva contra Huawei al incluirla en una ‘lista negra’ y conminar a las empresas y ciudadanos estadounidenses a reemplazarla por otros proveedores. Google decidió entonces frenar sus alianzas y Huawei se vio obligada a eliminar los servicios y aplicaciones de esta compañía tecnológica. Así mismo, los proveedores de semiconductores y de otros equipos de telecomunicaciones que requiere Huawei para desarrollar la poderosa red 5G han enfrentado restricciones. Cada tres meses, el gobierno de Estados Unidos renueva la inclusión de esta poderosa compañía en la ‘lista negra‘.

2 ¿Espionaje? Estados Unidos señala el posible riesgo de espionaje de China a través de los teléfonos o las redes que tiende Huawei por el mundo. Sin embargo, China ha insistido en que el tema tiene un trasfondo político y económico por las cifras que involucra. La Agencia de Ciberseguridad Europea calcula que el 5G podría mover para 2025 alrededor de US$225 billones. Una verdadera fortuna. Por eso hay quienes consideran que el verdadero enfrentamiento se da por el control que podría tener quien aloje y pueda manejar la enorme cantidad de datos que circulará a través de estas redes. Y Huawei podría serlo.

3 ¿Quién hace caso? Durante el Foro Económico Mundial, a finales de enero, el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, habló de los resultados de su empresa en 2019. A pesar del bloqueo de Estados Unidos, las ventas crecieron 18% y mantuvo su segundo lugar entre las productoras de celulares.

4 Más advertencias. Hace un par de semanas, expertos de la Unión Europea recomendaron en Bruselas a sus Estados miembros garantizar que la instalación y el desarrollo de las redes 5G tengan fabricantes de varios países. Anunciaron además que aplicarán “restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo”, en lo que muchos coincidieron que se trataba de una alusión a Huawei. Esto implica que la compañía china no podrá tener un peso superior a 35% del despliegue y que en algunos Estados incluso no podrá acceder con sus equipos a las partes críticas de la red.

Sin embargo, Reino Unido decidió contratar recientemente parte de los servicios de telecomunicaciones con Huawei –respetando los topes– y todo indica que Francia podría hacer lo mismo. Esto tendría a Trump al borde de un ataque de nervios y explica, de alguna manera, las nuevas amenazas.

5. Rivales unidos. El tema de frenar a Huawei se ha vuelto un punto de honor para Estados Unidos, al punto que dos encarnizados rivales se han unido para atacar a la compañía china. Durante la conferencia de Múnich coincidieron las posiciones del presidente Trump y la de la senadora demócrata Nancy Pelosi, su principal detractora política.

Desde sus orillas, los dos hicieron un llamado a sus aliados para que eviten comprar los productos de Huawei y que esta compañía siga avanzando en el desarrollo del 5G.

El gobierno Trump ha impulsado en los últimos meses a compañías de su país como Dell, AT&T y Microsoft e incluso a las europeas Nokia y Ericsson para que trabajen conjuntamente en desarrollar un nuevo estándar abierto para las redes 5G, según informó el diario The Wall Street Journal.

Las batallas que libra Estados Unidos contra la compañía china podría desencadenar en una nueva guerra tecnológica con un impacto claro en los negocios y seguramente en el desarrollo del 5G.

Aunque a Trump le gusta declarar guerras "porque es fácil ganarlas", quizás en esta ocasión el resultado no sea el esperado.