BREXIT

Hubo progreso en las negociaciones posbrexit, aunque las diferencias continúan

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE por su relación posbrexit experimentaron "algún progreso" pero las diferencias que impiden un acuerdo persisten, en momentos en que los equipos mantienen el diálogo este lunes en Bruselas para evitar una ruptura.

14 de diciembre de 2020

El principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, presentó el lunes un panorama del estado actual de las conversaciones a los embajadores europeos ante la UE y, separadamente, a los integrantes de una comisión especial del Parlamento Europeo.

Fuentes coincidentes consultadas por AFP indicaron que en el encuentro con los diplomáticos Barnier aseguró que se habían registrado tímidos progresos, pero que aún había diferencias que era necesario superar para aspirar a un acuerdo.

Una de las fuentes diplomáticas dijo a AFP que se había avanzado "a pasitos", y que los entendimientos aún eran "frágiles".

Desde que Londres salió de la UE, el 31 de enero, las partes negocian un acuerdo sobre las relaciones a partir de 2021 pero hasta ahora fueron incapaces de llegar a un entendimiento general.

Lea también: Colombia y la Ocde firmaron acuerdo para fortalecer la reactivación

Las negociaciones quedaron trabadas en tres temas críticos: el acceso de barcos pesqueros europeos a las aguas británicas, normas de competencia para acceso de empresas británicas al mercado de la UE, y la gestión legal de la futura relación, en especial el mecanismo de solución de controversias.

En su encuentro, Barnier habría explicado a los embajadores que las conversaciones habían permitido avanzar en un "principio de acuerdo" sobre el mecanismo de solución de controversias, aunque los europeos desean fortalecerlo.

"Aún no llegamos donde queremos, pero ha habido progresos", dijo una fuente.

Sobre la delicada cuestión pesquera, en cambio, las conversaciones no habrían avanzado lo suficiente como para alimentar optimismo.

Uno de ellos señaló a la AFP que "si hay avances sobre la cuestión pesquera podría haber un acuerdo en los próximos días".

Lea también: Opep: producción de petróleo en Libia se incrementó más del doble en noviembre

Otra fuente europea dijo a AFP que "podría ser que un estrecho sendero hacia un acuerdo se haya tornado visible, si los negociadores logran remover los últimos obstáculos en los próximos días".

"La verdadera fecha del final es la víspera del 1 de enero, aunque ambas partes comprenden la necesidad de tener resultados en los próximos días", subrayó en RTE el Primer ministro irlandés Micheal Martin, cuyo país sería duramente afectado por un "no deal".

"Hay movimiento" 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó a su vez este lunes un moderado optimismo al hablar en un evento por el 60º aniversario de la Ocde.

"Hay movimiento. Y eso es bueno", expresó la funcionaria alemana. "Estamos hablando de un nuevo comienzo con un viejo amigo. Estamos tratando de avanzar un último tramo, pero es un tramo crucial", agregó.

En Londres, un portavoz del gobierno dijo que un colapso de las conversaciones "es un resultado posible", y añadió que "no tenemos detalles de eventuales progresos" en la cuestión pesquera o normas de competencia.

"Hemos dejado claro que dejaremos el período de transisciòn al fin de este año. En ese momento, nos convertiremos en un estado costero independiente, que tendrá total control sobre sus zonas de pesca", apuntó la fuente.

Lea también: Restaurantes, cines y museos volverán a cerrar en Londres por covid-19

Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, habían anunciado en la noche del miércoles que la decisión firme sobre la suerte de las negociaciones sería adoptada el domingo. Sin embargo, la decisión fue... continuar negociando.

La nueva fase de diálogo no tiene un plazo especifico, pero los equipos tienen apenas 18 días para definir un acuerdo que aún deberá ser ratificado antes de entrar en vigor.

Aún después del anuncio de la continuidad del diálogo, Johnson dijo en Londres que "lo más probable ahora" es que el esfuerzo negociador termine en un fiasco.

"Tengo que reiterar que lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para (cortar lazos definitivamente con la UE a final de mes en) los términos de la Organización Mundial del Comercio", dijo el líder conservador

Por su parte, el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que no esperaba que las negociaciones fueran más allá "de la próxima semana".

En Berlín, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, fijo que las partes continuarían negociando "mientras un acuerdo sea posible".

Lea también: OIT: migrantes ganan 13% menos que ciudadanos de los países de acogida

En la mañana de este lunes, Barnier defendió en Twitter la continuidad de las negociaciones en Bruselas.

"Es nuestra responsabilidad dar a estas conversaciones cada oportunidad de éxito. Nunca un acuerdo tan amplio (...) fue negociado de forma tan transparente y en tan poco tiempo", expresó.

AFP