- Foto: Getty Images

coronavirus

Israelí muere tras vacunarse contra covid y según Sanidad fue una causa ajena

Un hombre de 75 años de Beit She'an, en Israel, murió este lunes de un infarto tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Sin embargo, el ministro de Salud, Chezy Levy, aseguró que inicialmente no hay un vínculo entre la muerte y la vacunación.

El Ministerio de Salud de Israel informó que el hombre anteriormente había sufrido ataques cardiacos y tenía comorbilidades.

Según la entidad, el paciente fue vacunado a las 8:30 de la mañana en una clínica de Clalit Health Services y estuvo en observación por unas horas para analizar los efectos de la vacuna; al poco tiempo fue dado de alta, ya que no presentó efectos secundarios.

Por su parte, la farmacéutica, cuando el hombre presentó los efectos secundarios de su vacuna, le reveló a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) que dos pacientes habían fallecido y uno tenía las defensas inmunitarias bajas.

Lea también: Periodista ciudadana china que informó sobre covid-19 en Wuhan es condenada

Asimismo, la Asociación Midaat de Israel aseguró, según The Jerusalem Post, que existe la posibilidad de “casos desafortunados en la población de riesgo”.

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia, y según había informado la farmacéutica, los efectos secundarios presentados fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga general o dolor en músculos y articulaciones.

No obstante, esos efectos secundarios son de corto plazo, ya que los de largo plazo aún no han sido revelados, aunque varios expertos han dicho que la vacuna no causará ninguno.

Lea también: Los países que empezaron a vacunar contra la covid-19 antes que la Unión Europea

En Israel, precisamente, que inició el domingo un severo tercer confinamiento, el ejército empezó este lunes a vacunar a sus soldados y estableció para ello 17 tiendas de campaña en diversos puntos del país. Hasta ahora, 380.000 personas recibieron la primera dosis en el país, según AFP.

Por su parte, la población que está recibiendo la vacuna prioritariamente son los médicos, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros. Los profesores serían vacunados a finales de esta semana, según informó el medio israelí.

Finalmente, el sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel espera vacunar a 150.000 personas por día y aproximadamente 2,25 millones de israelíes serían vacunados en mes y medio.