estados unidos

Kamala Harris: "Seré la primera mujer en este puesto, pero no la última"

La primera vicepresidenta electa de Estados Unidos, según proyecciones de los medios, Kamala Harris, ha asegurado este sábado en su discurso de agradecimiento a los votantes que será "la primera mujer en el puesto, pero no la última".


Harris ha agradecido a las mujeres que lucharon por sus derechos y por el voto antes que ella y prepararon el camino para que se convirtiera en la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante del país.

También se ha dirigido a las mujeres más jóvenes, a las que ha agradecido que acudieran a las urnas, y a las niñas a las que les ha recomendado "soñar con ambición y liderar con convicción".

La vicepresidenta electa ha comenzado su discurso citando al histórico activista por los derechos civiles y congresista estadounidense, John Lewis, que falleció este año: "La democracia no es un estado, es un acto, solo es fuerte por la voluntad que existe de luchar por ella".

Para Harris, "el alma de Estados Unidos" estaba en juego en estas elecciones, que enfrentaron al binomio demócrata formado por ella y Joe Biden contra el republicano que ya ocupaba la Casa Blanca compuesto por Donald Trump y Mike Pence.

Lea también: Cinco datos que tal vez no sabía de Biden, ganador de las elecciones de EE. UU.

"Durante cuatro años se manifestaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego votaron y enviaron un claro mensaje: eligieron esperanza, decencia y verdad", dijo Harris a sus votantes a los que les ha agradecido los votos y el trabajo durante la campaña.

Harris ha agradecido a Biden haber mostrado la "audacia" de elegir una mujer para acompañarle en su carrera presidencial y "romper las barreras del país" y ha asegurado que servirá al presidente como él hizo con Obama entre 2008 y 2016.

"Hoy empieza el trabajo de verdad", ha concluido antes de dar paso a su compañero en la papeleta electoral y presidente electo, Joe Biden.

El pueblo indio de la familia de Kamala Harris celebra su victoria

La victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido celebrada de forma muy especial muy lejos de Estados Unidos, en un pueblecito del sur de India donde vive la familia de la flamante vicepresidenta electa.

Thulasendrapuram es una aldea situada a unos 350 kilómetros al sur de Chenai y allí nació el abuelo de Kamala Harrils, el diplomático PV Gopalan. Este domingo, tras conocerse la noticia, la gente ha salido a la calle con retratos de Harris y ha repartido dulces y lanzado pertados de celebración.

"Felicidades Kamala Harris, orgullo de nuestra aldea", rezaba una de las decoraciones rangoli preparadas. En otras casas han celebrado la victoria de Harris con polvos holi.

"Una hija de nuestra aldea ha sido elegida para uno de los cargos más importantes del mundo. Esperamos que visite nuestra aldea", ha declarado el administrador del templo de la aldea, SV Ramanan, en diálogo con la agencia de noticias DPA. "Hemos rezado durante los tres últimos días en nuestro templo de 300 años para que ganara", ha añadido.

Le puede interesar: El coronavirus roza los 50 millones de contagios en todo el mundo este domingo

Una tía de Harris, la doctora Sarala Gopalan, ha explicado en declaraciones a la televisión india NDTV que hace unos años hizo una ofrenda de cien cocos en un templo de Besant Nagar en agradecimiento por la elección de Harris como senadora. Ahora ha señalado que viajará a la aldea ancestral de la familia para darle las gracias al dios familiar.

Harris es hija de padre jamaicano y madre india y se convertirá el 20 de enero en la primera vicepresidenta de Estados Unidos con ancestros indios y africanos.

Sin embaro, Harris nunca ha visitado Thulasendrapuram. Su abuelo partió de la aldea hace casi 90 años y su madre, Shyamala Gopalan, emigró de India a California para estudiar en 1958.

Harris sí ha visitado a sus abuelos en la capital del estado de Tamil Nadu, Chennai, y su madre siempre ha recordado la gran influencia que tuvo Gopalan en ella. "Estoy agradecida por la mujer más importante para que esté hoy aquí, mi madre, Shyamala Gopalan Harris", afirmó Harris en su primer discurso tras ser vicepresidenta electa.

"Cuando vino aquí desde India, con 19 años, no podía imaginarse este momento, pero creía muy profundamente en Estados Unidos, donde un momento así es posible", añadió.

Lea también: Kamala Harris hace historia y se convierte en primera vicepresidenta de EE. UU.

EP