Coordinadores de la CELAC concretan la creación de un grupo sobre cooperación.

Región

La cooperación, clave en la integración de la Celac

Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concretaron la creación de un grupo que evaluará las modalidades de cooperación dentro de la zona.

10 de mayo de 2013

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, explicó en una rueda de prensa que a partir de esta reunión la Celac podrá avanzar en aspectos concretos como el comercio, la energía, la seguridad alimentaria, la producción industrial e infraestructura y definir programas para los países de la región.

En la cita de dos días participaron vicecancilleres de Cuba, Jamaica, Argentina y República Dominicana y embajadores en representación de algunos de los países integrantes del mecanismo integracionista.

El representante de Cuba, país que ocupa este año la presidencia rotativa de la Celac, dijo que se concretó la creación de un grupo para evaluar las modalidades de cooperación y que se reunirá desde septiembre próximo en Buenos Aires.

Moreno señaló que la "palabra de orden" de la cooperación intralatinoamericana y caribeña es "la solidaridad" y resaltó la "amplísima" asistencia en la reunión, tanto de a nivel gubernamental como de funcionarios de organismos regionales.

Entre estos mencionó a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) y la Organización Latinoamericana de energía (Olade), de la oficina regional de la FAO y del Banco de Desarrollo de América Latina.

"Se logró el compromiso de cooperación de todas esas organizaciones con los proyectos y programas que ya se desarrollan y seguirán desarrollando ahora con más fuerza en el marco de la Celac", subrayó.

Precisó que la Celac se ha propuesto dos rumbos, uno interno, para promover la integración regional, y otro con el fin de fortalecer la conciliación de posiciones de los países de la América Latina y el Caribe ante hechos internacionales.

Valoró esta reunión como "sumamente importante" para "hacer balance y proyectarse hacia el futuro", en la que dijo que se definió el calendario de los próximos encuentros en lo que resta de la presidencia cubana en el bloque.

En ese sentido citó las reuniones de ministros de finanzas y de energía que tendrán por sedes a Ecuador y Jamaica, respectivamente, sin precisar sus fechas.

El diplomático de la isla indicó que respecto a la proyección internacional de la Celac han decidido seguir trabajando para estrechar la cooperación con países como China, India, Rusia y la apertura de relaciones con la Unión Africana.

En este punto anunció una visita de la "troika ampliada" de la Celac -integrada por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- a Rusia, prevista para finales de mayo próximo, con el objetivo de fomentar la cooperación ese país y la Comunidad.

También señaló otras reuniones de los coordinadores programadas para septiembre de este año en Nueva York, y en noviembre en La Habana.

La Celac, creada en Caracas en diciembre de 2011, está integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

EFE / D.com