La región registra una esperanza de vida de 74,7 años, casi cinco años superior a la media mundial, así como 7,8 años en promedio de escolarización, la segunda posición global. | Foto: Archivo Semana

Estudio

Latinoamérica, la más desigual de todas

Aunque se han logrado "impresionantes avances" en desarrollo humano con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media, sigue siendo la región más desigual del planeta,

14 de marzo de 2013

El estudio -basado en los niveles de longevidad, educación e ingresos en 187 países- encontró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) latinoamericano creció anualmente una media de 0,67% entre 2000 y 2012, "el mayor incremento de entre todas las regiones".

Entre los países latinoamericanos hay tres (Barbados, Chile y Argentina) en el grupo de desarrollo humano muy alto, 19 en el alto y otros 10 en el medio, con Haití como único país en el grupo bajo, describió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Noruega lidera la clasificación, seguido de Australia, Estados Unidos y los Países Bajos. En el lugar 40 del listado y primero de América Latina está Chile, en el 45 Argentina, en el 51 Uruguay, en el 59 Cuba y Panamá, en el 61 México y en el 62 Costa Rica.

El más retrasado es Haití, en el puesto 161, antecedido por Nicaragua en el 129 y Honduras en el 120. "El valor IDH promedio para la región es 0,741, el segundo mayor (después de Europa y Asia Central, con un 0,771) y por encima de la media mundial, situada en 0,694", detalló el informe, titulado "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso", que tiene una escala del 0 al 1.

La región registra una esperanza de vida de 74,7 años, casi cinco años superior a la media mundial, así como 7,8 años en promedio de escolarización, la segunda posición global. Para 2030, América Latina y el Caribe será el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global, más formada, comprometida e interconectada, augura el PNUD.

El organismo atribuye este avance de América Latina a "estados fuertes" que se han integrado en la economía y comercio mundial, con unas exportaciones que superan el 6% del total mundial. El organismo destaca los logros de los gobiernos de Brasil, México y Chile, a los que considera "pioneros" en la innovación de políticas sociales.

El PNUD hace un reconocimiento a los programas 'Bolsa Familia' de Brasil, 'Oportunidades' de México y 'Chile Solidario', basados en la transferencia de dinero a familias pobres condicionada a requisitos como la asistencia a la escuelo de los niños.

A pesar de que estas iniciativas han logrado resultados contra la pobreza, el PNUD avisa que "queda mucho por hacer" en el combate a la inequidad. "La desigualdad de ingresos en América Latina ha caído en la mayoría de países desde 2000 (...) pero sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todas las regiones del mundo", subraya el organismo.

También existen graves desigualdades de género y los logros de la educación secundaria y terciaria están por debajo de la media mundial, según el informe de la ONU, que señala a Belice y Perú como los países con el mayor índice de trabajo infantil. Otras amenazas que contempla el PNUD para la región son la desaceleración de la económica mundial, que disminuye la demanda de los países industrializados, y el cambio climático.

En un escenario de desastre ambiental examinado por el PNUD, el número de personas en pobreza extrema se dispararía en 2050 hasta los 3.000 millones, 155 millones de ellos en América Latina y el Caribe.


Afp/D.com