Plataforma de Johan Sverdrup. Foto: Tom Little, AFP.

PETRÓLEO

Huelga podría llevar al cierre del mayor campo petrolero de Noruega

El conflicto laboral entre el sindicato minoritario Lederne y la organización patronal Norsk olje & gass (NOG) ya llevó al cierre de seis campos en alta mar, reduciendo la producción diaria de Noruega en 330.000 barriles equivalentes de petróleo.

8 de octubre de 2020

Una huelga en el sector petrolero de Noruega podría llevar al cierre, la próxima semana, del mayor campo del país, el principal productor de hidrocarburos de Europa occidental, advirtió su operador, el grupo noruego Equinor. 

El conflicto laboral entre el sindicato minoritario Lederne y la organización patronal Norsk olje & gass (NOG) ya llevó al cierre de seis campos en alta mar, reduciendo la producción diaria de Noruega en 330.000 barriles equivalentes petróleo, o el 8% de su volumen normal, según las cifras de NOG.

"Si la huelga en curso en la plataforma continental noruega continúa hasta el 14 de octubre, el yacimiento de Johan Sverdrup en el mar del Norte tendrá que cesar la producción hasta nuevo aviso", dijo Equinor en un comunicado el miércoles por la noche.

La capacidad de producción actual de Johan Sverdrup, de la que es socia la petrolera francesa Total, es de 470.000 barriles diarios. Aunque 43 miembros del sindicato Lederne ya dejaron de trabajar allí, la actividad no se ha visto afectada por el momento. 

Sin embargo habrá que detener la producción si continúa la huelga, explicó Equinor. 

El sindicato pide mejores salarios y que los trabajadores en tierra tenga las mismas condiciones que los de las plataformas en alta mar.

Esta huelga ha golpeado los precios del petróleo, que durante esta semana han tenido varias jornadas al alza a la expectativa de qué sucede con la producción del país nórdico.

En caso de darse el cierre del campo, la producción mundial de petróleo disminuirá por algún tiempo, mientras que la demanda sigue creciendo a medida que se abren más economías en el mundo, por lo que los precios del petróleo se cotizarán al alza. 

A esta hora los precios del crudo suben, mientras el Brent sube un 2,33% a US$42,97 por barril, los del WTI suben un 2,2% hasta los US$40,83.

Le puede interesar: Reservas de petróleo subieron ligeramente al 2 de octubre