Foto: 123rf | Foto: 123RF

ESTADOS UNIDOS

Trump anuncia las medidas para sus primeros 100 días de gobierno

El presidente electo de EE.UU. detalló en un vídeo sus planes para los primeros 100 días de gobierno. La salida del acuerdo TPP integrado por 12 países fue una de sus promesas de campaña.

Alianza BBC
22 de noviembre de 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En un video difundido en internet detalla sus planes para sus primeros cien días en la Casa Blanca, entre los que figura también investigar "todos los abusos de programas de visas" que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.

"(El TPP) un desastre potencial para nuestro país", dijo Trump en el mensaje en video. "En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez", agregó.

El TPP fue firmado en febrero de este año por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero todavía tiene que ser ratificado.

La salida del acuerdo, que se considera como una de las partes más importantes de la política comercial de la presidencia de Barack Obama, fue una de las promesas de campaña de Trump.

Entre los 12 países figuran tres latinoamericanos: México, Perú y Chile.

Lea también: El efecto Trump

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Trump y dijo que sin Estados Unidos, el acuerdo no tiene sentido.

"Ciertamente, como algunos han indicado, los demás países pueden seguir adelante con el acuerdo por su propia cuenta, pero ¿qué sentido tiene si ya no dispondrán del acceso irrestricto al mercado estadounidense?", se pregunta también Karishma Vaswani, corresponsal de la BBC sobre temas de Negocios en Asia.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que haber sido ratificado en febrero de 2018 por al menos seis países que, en su conjunto, representen el 85% de la producción económica del grupo.

Otras medidas

Trump anunció también las siguientes medidas:

  • Cancelar las restricciones a la producción de carbón y otras formas de energía que "eliminan puestos de trabajo", y crear empleos bien pagados.

  • Al Departamento de Trabajo, le ordenará "que investigue todos los abusos de programas de visas" que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.
  • Impondrá una prohibición para que los funcionarios del gobierno no puedan convertirse en cabilderos después de dejar sus cargos, por un periodo de cinco años.
  • Además, emitirá una norma para que por cada nueva regulación, se eliminen dos antiguas.

"Estos son algunos de los pasos que daremos para reformar Washington y reconstruir a nuestra clase media", dijo Trump.

Vea también: ¿Cómo afecta a Colombia la antiglobalización de Trump?