Jefe negociador europeo, Michel Barnier, en Londres. | Foto: AP. Matt Dunham.

COMERCIO EXTERIOR

Negociaciones posbrexit se reanudan en Londres en una semana crucial

Las negociaciones posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea se reanudaron este lunes en Londres, en un intento por superar las "importantes divergencias" que persisten, en una semana decisiva dado el poco tiempo restante.

9 de noviembre de 2020

"Contento de estar de nuevo en Londres", el negociador jefe europeo, Michel Barnier, aseguró en un tuit "redoblar los esfuerzos" en busca de un acuerdo para el que se requiere "respetar la autonomía europea y la soberanía británica", "sólidas garantías de competencia justa" y un "acceso recíproco a la pesca y su mercado".

Ambas partes consideran que mediados de noviembre es la fecha límite para alcanzar un acuerdo que pueda ser ratificado a tiempo y entre en vigor el 1 de enero.

Lea también: Boris Johnson se enfrenta con empresarios británicos por el Brexit

Ese día finaliza el período de transición posbrexit en el que se encuentra actualmente el Reino Unido desde su salida oficial de la UE, el pasado 31 de enero. A falta de un acuerdo, una ruptura brusca socavaría aún más las economías europeas, ya muy debilitadas por la pandemia de coronavirus.

"La semana más importante"

"Esta es posiblemente la semana más importante que hemos tenido en las negociaciones del Brexit desde esta época del año pasado, cuando tratamos de cerrar un acuerdo de retirada, que fue tenso y difícil", le dijo a la radio pública RTE el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

"Estamos realmente en la recta final y creo que verán un gran esfuerzo esta semana para tratar de encontrar un modo de cerrar esto que sea aceptable para ambas partes", agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron por teléfono el sábado.

"Se han hecho algunos avances, pero persisten graves divergencias", sobre todo con respecto a la pesca, una cuestión muy sensible, dijo la responsable europea. Downing Street coincidió en que las diferencias siguen siendo "significativas" en el tema pesquero y en las reglas de competencia leal. 

Le puede interesar: La Unión Europea prepara sanciones a EE. UU. por el caso Boeing

El ministro de Medioambiente, George Eustice, dio a entender el lunes que Londres podría flexibilizar su postura acerca del acceso europeo a los ricos caladeros británicos.

"En lo que respecta a la pesca, siempre hemos estado dispuestos a adoptar un enfoque razonable, considerando en particular acuerdos que podrían abarcar dos o tres años, por ejemplo", dijo al canal Sky News.

Joe Biden entra en juego

En este contexto, la Cámara de los Lores (cámara alta del parlamento británico) vota el lunes por la tarde el proyecto de ley de mercado interno.

Armonizando el comercio posbrexit entre las cuatro naciones que forman el Reino Unido, este texto revoca parte de los compromisos adquiridos por Londres en el acuerdo de divorcio con respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

Los Lores podrían inflingirle un revés al gobierno de Boris Johnson, por considerar que esta abierta violación de un tratado internacional pone en peligro la reputación y la credibilidad del Reino Unido. 

Recomendado: Reino Unido apuesta a su compromiso climático para mantener lazos con Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya advirtió en septiembre que toda amenaza al frágil proceso de paz en Irlanda sería un obstáculo para el acuerdo de libre comercio que Londres quiere alcanzar con Washington. "No podemos permitir que el acuerdo del Viernes Santo, que trajo la paz a Irlanda del Norte, se convierta en una víctima del Brexit", advirtió Biden, que tiene raíces irlandesas.

Según Coveney, esto podría, "tal vez, marcar la diferencia".

Sin embargo, el ejecutivo británico insiste en que la nueva ley "trata de proporcionar claridad y seguridad jurídica, y proteger el mercado interno del Reino Unido, pero sobre todo respaldar el acuerdo de Belfast (...) no de socavarlo", al proteger los intereses de los norirlandeses unionistas, según Eustice.

AFP