Tendencias
- Foto: Getty Images

coronavirus

Nicaragua distribuirá vacuna rusa contra la covid-19

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que distribuirá la vacuna desarrollada por Rusia contra la covid-19 con el fin de proteger a los nicaragüenses y a sus vecinos de Mesoamérica.

Asimismo, Nicaragua anuncio que la distribuirá a los vecinos de Mesoamérica por medio del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov.

Después de que el virus del coronavirus infectara a más de 20 millones de personas en el mundo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19.

Además, Rusia anunció que 20 países, que no identificó, ya le encargaron mil millones de dosis de su vacuna Sputnik V y dijo que con socios extranjeros la capacidad de producción ya es de 500 millones de dosis en cinco países.

Lea también: La estrategia de Colombia para acceder a la vacuna contra la covid-19

La vacuna sería distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Sin embargo, hasta ahora Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

A la fecha tres vacunas occidentales y dos chinas están en la fase 3 de experimentación.

Después de que Rusia anunciara que su país desarrolló la primera vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió procedimientos rigurosos. "Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Lea también: OIT, alarmada por el impacto de la crisis de la covid-19 en los jóvenes

La organización ha solicitado en varias oportunidades que la vacuna contra el coronavirus sea un bien público global para garantizar que todos tengan acceso.

Días atrás, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la vacuna contra el coronavirus costaría 2,50 euros, aproximadamente $11.000 en Colombia.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra la covid-19 de forma subsidiada. La organización también dijo que cuando esté la vacuna, en Colombia se le suministrará primero a los adultos mayores y a la población que está en riesgo como los médicos.