CORONAVIRUS
OMS: cepa de covid-19 de Sudáfrica es diferente a la del Reino Unido
De acuerdo con la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, la nueva cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica es diferente a la hallada en el Reino Unido.
Este viernes el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció que se encontró una variante del virus SARS-COV-2 (covid-19), actualmente denominada ‘variante 501.V2‘, y dijo que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida.
"Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido", dijo la experta del organismo, según Europa Press.
Lea también: EE.UU. comenzó la vacunación contra covid-19 con dosis de Moderna
Respecto a la cepa de Reino Unido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido sea "más mortal" o provoque una enfermedad "más grave".
De igual manera, la OMS pidió a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, indicó este domingo su rama europea, según AFP.
Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.
Le puede interesar: Coronavirus ha dejado casi solo a papá Noel en su pueblo en Finlandia
Esta nueva variante de la enfermedad identificada en Reino Unido es mucho más contagiosa, por lo que ya varios gobiernos han cancelado los vuelos desde y hacia la isla.
Sin embargo, la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, "no está fuera de control", afirmó este lunes la Organización Mundial de Salud (OMS) y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.
Le recomendamos leer: Reino Unido, aislado del mundo por el virus, teme quedarse sin aprovisionamiento
"Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
Con información de Europa Press