| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

OPS: vacunas covid-19 no serán una solución fácil y rápida para las Américas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que las vacunas contra la covid-19 no van a ser una solución fácil y rápida para las Américas. “Urge esperanza, pero también paciencia y solidaridad”, dijo la jefa de la OPS.

17 de diciembre de 2020

Además, aseguró que incluso mientras se implementan las vacunas, advirtió que los países "no pueden volverse complacientes, deben continuar promoviendo las medidas de salud pública adecuadas para controlar los casos, como el uso de máscaras y el distanciamiento social”.  

De igual manera, los pacientes deberán ser examinados, aislados y cuidados, y debemos continuar poniendo en cuarentena los casos sospechosos. Etienne llamó a que ninguna de estas medidas se detenga, para no exponer más vidas.   

Lea también: Vacunas de covid-19 de coalición Covax no llegarían a Colombia en febrero

Etienne resaltó que la pandemia de la covid-19 que comenzó en 2019 “es, sin duda, el evento de salud pública más extraordinario de nuestras vidas”, y se siente tanto en escala como en impacto.  

Además, dijo que los desafíos que ha afrontado América Latina y el Caribe en medio de la pandemia son la desigualdad y la falta de inversión de nuestros sistemas de salud, y para controlar la pandemia se necesitará atención sobre estos aspectos. 

“Desde el inicio de esta pandemia, hace menos de un año, la Región de las Américas ha registrado cerca de 31 millones de casos y 787.000 muertes por la covid-19. Esto representa aproximadamente la mitad de todas las infecciones y muertes por el virus en todo el mundo", aseguró la jefa de la entidad.  

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse la vacuna contra la covid?

Al inicio de la pandemia, destacó que la OPS ayudó a los países miembros a obtener acceso a las pruebas de PCR, desarrolló una red de laboratorios para detectar casos en ciudades y áreas rurales, capacitó a los trabajadores de la salud, y asistió en la entrega de recursos y apoyo.  

Adicionalmente, el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en América Latina casi se duplicó este año. 

La OPS pudo respaldar las evaluaciones de preparación en más de 500 hospitales públicos de nuestra región que ayudaron a darles forma a las estrategias de los países contra este virus, dijo Etienne.  

Le recomendamos leer: Francia empezaría a administrar la vacuna contra la covid a finales de diciembre

La OPS dirigió cientos de capacitaciones y ha donado millones de EPP y pruebas de diagnóstico, así como ha emitido más de 100 piezas de orientación técnica para garantizar que los trabajadores de la salud comprendan la ciencia más reciente y puedan acceder a las herramientas más prontas que necesitan para combatir este virus de manera segura”, agregó.