Foto: Paul Romer, execonomista jefe del Banco Mundial.

BANCO MUNDIAL

El economista que destapó caso de sabotaje del ‘Doing Business’, deja su cargo

Paul Romer, el polémico economista jefe del Banco Mundial que denunció el supuesto sabotaje de los resultados del reporte ‘Doing Business’ que afectaron los intereses de Chile, sorpresivamente presentó este miércoles su renuncia al cargo.

24 de enero de 2018

Según información revelada en medios internacionales, el mismo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habría comunicado a su personal sobre la renuncia del hasta hoy economista jefe en esa organización.

Aunque no se precisaron las causas por las cuales se produjo exactamente esta renuncia, se intuye que ha sido provocada por sus polémicas declaraciones sobre el supuesto sabotaje de los resultados chilenos en el informe de competitividad en los negocios.

La polémica se originó luego de que Paul Romer dijera en un reportaje de The Wall Street Journal que la alteración de los resultados había afectado de manera directa el desempeño de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). 

Visite: Por qué la economía de Chile crecerá en 2018 gane quien gane las elecciones presidenciales

Básicamente, el execonomista jefe del Banco Mundial denunció que debido al cambio de la metodología aplicada en el estudio, la competitividad de Chile registró resultados negativos.

El exfuncionario fue más allá al afirmar que dichas alteraciones se habrían producido por supuestas “motivaciones políticas”.

Afirmó además que durante el gobierno de Bachelet la posición de Chile en el ranking del Banco Mundial "se deterioró consistentemente" mientras que "se elevó consistentemente bajo la administración Piñera".

En los mismos indicadores podría estar la clave para comprender si hubo o no irregularidades en la medición.

El informe del Banco Mundial mostró que durante la administración de Bachelet la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015, al 120 un año después.

Le podría interesar: Colombia ya es el segundo destino de inversión chilena en el mundo

De acuerdo a la lógica del  denunciante, esta caída se habría producido por los cambios intencionados realizados en la metodología y no por lo las medidas económicas implementadas por el Gobierno de ese país.

"Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", dijo Michell Bachelet en su cuenta de Twitter tras lo ocurrido.

Tras desatarse la polémica, el economista que estuvo a cargo de elaborar el ranking de competitividad del Banco Mundial negó que haya habido irregularidades en el proceso de evaluación de ese país.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", afirmó el economista boliviano Augusto López-Claro, en declaraciones difundidas por el diario chileno El Mercurio.

El funcionario defendió el informe al explicar que la dramática caída respondería supuestamente a la menor inversión registrada en los últimos años y a que la legislación chilena "tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres".

Sin embargo, la batalla entre Michelle Bachelet y el Banco Mundial ahora se ha trasladado al campo de la investigación. Mientras la presidenta exige pesquisas para determinar lo que pasó, el Banco Mundial dice que realizará una revisión externa de los resultados de Chile en el reporte.

No se pierda: Fitch advierte riesgos en las calificaciones por elecciones en América Latina

*Con información de AFP