| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Qué países regresaron al confinamiento para frenar la propagación de la covid?

Varios países del mundo se han visto afectados por la nueva ola de coronavirus, en parte por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo que aumentaron los casos. Por tal razón, varios decretaron medidas para frenar la propagación del virus. Le contamos cuáles lo están haciendo.

5 de enero de 2021

En Escocia, la primera ministra, Nicola Sturgeon, anunció este lunes que esa nación europea entrará de nuevo en un confinamiento por todo enero para controlar el aumento de los contagios de coronavirus, “excepto para fines esenciales”, dijo.

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, señaló que en Inglaterra, desde el miércoles 6 de enero y al menos hasta marzo, habrá un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas. Ello, tras la nueva ola impulsada por la cepa británica, que es más contagiosa.

Italia, que ya suma más de 75.000 muertes por la pandemia, aplazó la reapertura de las escuelas secundarias al 11 de enero luego de que proyectara hacerlo el 7 del mismo mes. 

En Líbano, las autoridades del país también anunciaron un reconfinamiento desde el jueves 7 de enero hasta finales del mismo mes, ya que los hospitales están saturados por el aumento de casos del virus.

Lea también: Comerciantes rechazan medidas tomadas en Bogotá y otras ciudades

Francia no descarta un tercer confinamiento si los casos de coronavirus aumentan demasiado, según advirtió este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran. No obstante, hay que señalar que el país tiene toque de queda nacional desde las 8:00 p. m.hasta las 06:00 a. n., hasta al menos el 20 de enero.

España tiene toque de queda entre las 11:00 p. m. y las 6:00 a. m. hasta principios de mayo y hasta ese mismo mes estará el estado de emergencia. En particular, en Cataluña habrá un nuevo confinamiento en todos sus municipios durante 10 días desde el 7 de enero, excepto por motivos laborales, de educación o de salud, con el fin de evitar al máximo la movilidad de la población y con ello la propagación de la covid-19.

En Alemania, desde el 16 de diciembre, el gobierno nacional impuso un segundo confinamiento y este podría ser extendido hasta finales de enero.

Lea también: Reino Unido empezó a aplicar vacuna contra coronavirus de Oxford/AstraZeneca

En Holanda, desde el 14 de diciembre, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció un confinamiento hasta el 19 de enero por el impacto de la segunda ola de la covid.

De este lado del Atlántico, Venezuela regresó al plan "7+7", que alterna siete días de "cuarentena radical" con siete de "flexibilización".

Por su parte, según la Universidad Johns Hopkins, a la fecha hay en el mundo 85’520.927 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 1‘849.436 han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.