Analista internacional de la Universidad de la Sabana, José Ángel Hernández.

Elecciones Venezuela

¿Qué será de Colombia con el nuevo líder venezolano?

Aunque el resultado es predecible en las elecciones venezolanas para los analistas internacionales, una eventual victoria de Henrique Capriles sería un vuelco muy complicado al prever una reacción violenta de los seguidores de Nicolás Maduro.

14 de abril de 2013

“Para muchos la victoria de Enrique Capriles es muy improbable en Venezuela, pero si así se diera sería un vuelco muy complicado al prever una reacción violenta de los seguidores de Maduro”.

Así lo afirma el analista internacional de la Universidad de la Sabana, José Ángel Hernández, quien describe en varios aspectos las implicaciones para Colombia en dos escenarios: la eventual victoria de Capriles y, según él, el previsible triunfo de Maduro.

Expone que las implicaciones para el país son mas políticas que económicas: si gana Maduro la situación no cambiará y continuará el proceso de paz, en el que Venezuela está comprometido al igual que Cuba, marcando una pauta en este asunto entre las Farc y el gobierno.

Por otro lado, el experto en temas internacionales recuerda que Enrique Capriles ha dicho que respetaría ese proceso, aunque es poco probable que permita la presencia de insurgentes de las Farc en su territorio.

Desde el punto de vista económico, desde la llegada del recién fallecido Hugo Chávez, el académico de la Universidad de la Sabana sostiene que el incumplimiento de los cupos de importación y de los tratados comerciales ha obligado a Colombia a no depender tanto del comercio con Venezuela, impulsándolo a diversificar los socios comerciales en otros países.

Recuerda que la inestabilidad comercial y las decisiones "sanguíneas" estilo Chávez , que dependían muchas veces de las relaciones personales entre los mandatarios o de acontecimientos diplomáticos puntuales, traumatizaron los negocios entre los dos países. “El dinero es cobarde y busca mercados mas seguros”, dice Hernández.

En ese sentido, “el objetivo de maduro es, porque así lo ha dicho una y otra vez, continuar con el legado de su antecesor, así que no se saldrá mucho del guión marcado por Chávez, aunque la experiencia y la historia nos dice que cuando el sucesor sale del anterior ejecutivo , quiere dejar su sello, lo que no sabemos es si para radicalizarse o ser mas pragmático”, agrega.

Explica que lo seguro es que si gana las elecciones, “Maduro tendrá que lidiar con problemas muy peliagudos , como la inflación, la inseguridad ciudadana, la excesiva dependencia de las reglas del petróleo, la división social tan radical de la población venezolana y el proceso de desaparición paulatina de la propiedad privada, que no augura nada nuevo en cuanto al futuro del país vecino”, expone el experto internacional.

El analista advierte que es necesario tener en cuenta que Nicolás Maduro no tiene el carisma de Chávez ni su tirón electoral y de aceptación.

“Como dije antes, el gobierno de Maduro mantendrá los parámetros seguidos hasta ahora por los gobiernos bolivarianos con respecto a Colombia , incluso preveo  una mejora por el carácter mas comedido y pragmático de Maduro, lo que demostró como canciller y por la buenas relaciones que tuvo , en momentos muy tensos, con nuestra canciller”, concluye José Ángel Hernández.