Joe Biden, del Partido Democrático, fue electo como presidente número 46 de los Estados Unidos, en una reñida contienda electoral. | Foto: Foto AP /Paul Sancya

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Joe Biden gana elecciones y será el próximo presidente de EE. UU.

Medios estadounidenses dan este sábado como ganador de las elecciones en EE. UU. al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, en los reñidos comicios presidenciales y será el mandatario número 46 de ese país entre 2021 y 2024, según AP.

7 de noviembre de 2020

La noticia también fue confirmada por BBC Mundo que informó que Biden logró imponerse al presidente Donald Trump en el estado de Pensilvania, consiguiendo por el momento 273 votos electorales.

Biden, quien fue vicepresidente de ese país entre 2009 y 2017 durante el mandato de Barack Obama, y antes como senador por Delaware desde 1973 hasta 2009, llega a la Casa Blanca junto con su fórmula, Kamala Harris.

Joseph Biden (Pensilvania, 1942), quien compitió por tercera vez en las elecciones estadounidenses tras aspirar a la Casa Blanca en 1988 y 2008 por los demócratas, se convertirá en el presidente con más edad en la historia de ese país.

Con una agenda política mucho más moderada que su contrincante Donald Trump, Biden espera flexibilizar la posición de la mayor potencia económica del planeta en temas medioambientales y geopolíticos, un área en la que tendrá que lidiar con los vestigios de la guerra comercial que deja el actual inquilino de la Casa Blanca.

Lea también: Gobierno confirma que el tercer día sin IVA será el próximo 21 de noviembre

La estrategia para la economía será un eje central de la política del demócrata en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, de la que EE. UU. es el foco mundial con más 9,52 millones de casos y 233.000 muertes.

El Producto Interno Bruto anualizado para el tercer trimestre de este año en Estados Unidos registró una subida del 33,1%, mostrando una recuperación tras el impacto de la covid-19 en la economía del país, mientras que durante el segundo trimestre del año la contracción del PIB fue del 31,4%.

Las dudas ahora se centran en cuál será la política exterior que asumirá Biden en Colombia, uno de los principales socios en Suramérica del país norteamericano, que tiene su foco en la política antidrogas y el comercio exterior.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), entre enero y septiembre de 2020, las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos fueron de US$6.571 millones, lo que representó el 28,8% del total de las ventas externas por el país. 

Lea también: Elecciones en Estados Unidos logran récord histórico de votación y participación

Únicamente en septiembre, y teniendo en cuenta las cifras del Dane, los envíos de Colombia a Estados Unidos fueron el 29,6% del total de este rubro. En el segundo lugar de países a los que Colombia más exporta se encuentra Ecuador con el 5,7% del total y en el tercero, China con el 5,6%.

Amcham también resaltó que, en 2019, la inversión desde Estados Unidos fue de US$2.611 millones, lo que representó el 18,6% del total de inversión extranjera directa que llegó al país el año pasado.

Las casi 500 empresas de EE. UU. con presencia en Colombia generan más de 100.000 empleos formales y la inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, petrolero y minas, y servicios financieros”, dijo Amcham.

Una elección marcada por la polémica

El candidato repúblicano, Donald Trump, se había proclamado victorioso este miércoles y llegó a afirmar que los simpatizantes de su partido se estaban preparando para una gran celebración cuando el proceso se detuvo y denunció que los demócratas querían "privar de sus derechos a sus simpatizantes", según BBC.

"Esto es un fraude al pueblo estadounidense, francamente ganamos esta elección. Es un enorme fraude a nuestra nación", insistió, para después advertir: "Iremos a la Corte Suprema".

Lea también: Representante insta para que se regulen plataformas digitales de transporte

Por su parte, Biden aseguró en su momento que no iba a descansar "hasta que cada voto" fuera "contado", tras la amenaza de Donald Trump de acudir a la Suprema Corte para detener el escrutinio de los comicios estadounidenses, según AFP.

"No descansaremos hasta que el voto de todos sea contado", dijo el demócrata Joe Biden en Twitter.

De quienes acudieron a votar el martes, el 60% lo hizo por Trump y el 38% por Biden.

Quienes votaron por correo, se decantaron en un 66% por el candidato demócrata y en un 33% por el republicano, mientras que los que votaron de forma anticipada en persona apostaron en un 52% por el exvicepresidente y en un 45% por el actual mandatario, informó Europa Press.

Al ser un sistema electoral con elección indirecta, el foco está en los denominados “estados bisagra” pues cada uno entrega la totalidad de los votos a un solo candidato

Le puede interesar: EE. UU. representa el 30% de las exportaciones y el 18% de la IED en Colombia

¿Esta vez acertaron las encuestas?

Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tenía la delantera con un 50,7% de las preferencias y una ventaja de 6,8 puntos sobre Trump (43,9%), de acuerdo con AFP.

Esta ventaja se mantuvo en los últimos meses y en algunos momentos fue de hasta casi diez puntos. 

Lea a continuación: ¿Cómo influyen las elecciones presidenciales de EE. UU. en América Latina?

Esta diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en la víspera de la votación. Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, en el que finalmente se impuso Clinton.