Según datos de la superintendencia de pensiones, en septiembre pasado el valor de los fondos había caído un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior por la crisis financiera mundial.

Jubilados en Chile

Sistema de pensiones chileno condena a miles de jubilados

Tan solo una minoría de trabajadores chilenos ha conocido el sistema de pensiones por capitalización. El problema radica en que gran parte de jubilados, en particular las mujeres integran el grupo de los pobres.

9 de febrero de 2016

Gloria Pávez, una profesora chilena aseguró que después de 34 años trabajados, su pensión es de US$359, menos de la mitad de lo que ganaba cuando estaba activa. Agregó que las administradoras de fondos y pensiones las AFP, usan su dinero para invertir y ganar, cuando lo van a necesitar es muy poco el dinero que reciben.

Por otro lado, Klaus Smidt Hebber, jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), afirma que el problema es que la contribución del trabajador para la futura pensión es muy baja de un 10%, es decir en pensiones se traduce al 45% de salarios mínimos.

A la baja cotización, se suma el aumento de la expectativa de vida, en particular en las mujeres, que es 6 años más que la de los hombres y se jubilan a los 60, 5 años antes que ellos. Las administradoras de fondos de pensiones, que gestionan US$150.685 millones, libran su guerra para captar clientes a golpe de rendimientos dependiendo de la edad, salario o sexo.

El negocio va a que se van sumando seguros de vida para garantizar que el pensionista, independientemente de lo que viva, tenga asegurada una renta vitalicia. La otra alternativa es recibir mayor cantidad mensual por tiempo limitado pero cuando se terminan los fondos se acabó la pensión.

Las pensiones están supeditadas a los vaivenes de los mercados financieros internacionales, porque la mayoría de los fondos invierten en bolsa o deuda. Según datos de la superintendencia de pensiones, en septiembre pasado el valor de los fondos había caído un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior por la crisis financiera mundial.

AFP

Lea también: Fondos de pensiones podrían arriesgar demasiado en la búsqueda de rendimientos