| Foto: Pilar Mejía

DESEMPLEO

Tasa de empleo de la Ocde bajó a 64,6% en segundo trimestre, mínimos desde 2010

La tasa de empleo de los países de la Ocde se situó al cierre del segundo trimestre en el 64,6%, por lo que experimentó una caída de cuatro puntos porcentuales en comparación tanto con el primer trimestre del año como con el mismo periodo del año pasado.

15 de octubre de 2020

De esta forma, el nivel de empleo del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha descendido hasta su peor nivel desde el cuarto trimestre de 2010, como resultado del impacto de la pandemia de la covid-19.

En términos absolutos, el número de trabajadores empleados al cierre del segundo trimestre en el conjunto de la Ocde fue de 560,4 millones de personas, lo que supone un descenso 34,2 millones de personas en comparación con los datos del primer trimestre. De esa cifra, 190,1 millones de personas estaban empleadas en la Unión Europea, 4,6 millones menos que el trimestre precedente.

Lea también: Conpes propone fortalecer programas sociales para combatir la pobreza

La Ocde ha pedido "cautela" para interpretar los datos del segundo trimestre, ya que gran parte de la caída se debe a que los trabajadores con una suspensión temporal de empleo en Estados Unidos y Canadá cuentan como desempleados, mientras que en gran parte de los demás países siguen registrados como activos. En los dos países norteamericanos, el número de empleados se redujo en más de 20 millones de personas en el trimestre.

Entre los países de la Ocde, los mayores niveles de empleo se registraron en Islandia (79,3%), seguida de Suiza (79,1%) y Países Bajos (77,3%). Por el contrario, las tasas de ocupación más bajas se observaron en Turquía (45,5%), por delante de Colombia (50,5%) y Chile (51,4%).

En el caso de España, la tasa de empleo al finalizar junio se redujo en más de cuatro puntos porcentuales, hasta el 58,9%. En total, el número de ocupados pasó de 19,646 millones en el primer trimestre a 18,331 millones en el segundo trimestre.

Lea también: Prosperidad Social abrió convocatoria para 1.397 puestos de trabajo

La tasa de ocupación entre las mujeres de la Ocde se redujo en cuatro puntos porcentuales, hasta el 57,3%, prácticamente la misma reducción que observó la tasa de empleo entre los hombres , que alcanzó el 72%.

Por grupos de edad, la ocupación entre los menores de 25 años cayó al 36,3%, frente al 41,9% del primer trimestre. De su lado, entre los trabajadores entre 25 y 54 años descendió en cuatro puntos, hasta el 74,7%, al tiempo que entre los mayores se redujo en menos de tres puntos, hasta el 59,3%.

Europa Press