| Foto: Getty

POLÍTICA MONETARIA

Sigue la estabilidad en tasas de interés de la FED

Este miércoles 29 de enero el banco central estadounidense decidió no mover sus tasas interés.

29 de enero de 2020

La institución que maneja la política monetaria basó su determinación en el comportamiento del empleo, que viene creciendo en gran medida por el comportamiento de la actividad económica doméstica.

Así las cosas, la FED, que es dirigida por Jerome Powell, mantuvo sus tasas en un rango de entre 1,50% y 1,75%. La Reserva espera que estos niveles de interés sean un aliciente para la generación de empleo. Esta decisión no causó sorpresa alguna en los mercados, pues ya varios analistas habían pronosticado que las tasas se mantendrían estables, pues no se ven síntomas de inflación.

Según información publicada por la agencia Reuters, la declaración del comité cambió con respecto a diciembre cuando manifestaron que estas tasas eran "apropiadas para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica".

Curiosamente, la FED no hizo referencia a los eventuales riesgos económicos que podría tener el reciente brote de coronavirus en China, que ya ha cobrado la vida 132 personas en ese país. Sin duda esto causó una gran sorpresa, pues esta situación podría acarrear señales de desaceleración económica.

También, resta ver qué impacto tendrá la primera fase del acuerdo comercial que se firmó entre China y Estados Unidos, pues aunque no disminuye la totalidad de la incertidumbre, sí generará un mejor ecosistema comercial.

Cabe recordar que en 2019 la Reserva Federal había determinado bajar las tasas en tres ocasiones, esto para impulsar la economía en medio de la guerra comercial que arreciaba por los aranceles impuestos a China por el gobierno Trump.