Especial vacunación
Especial vacunación | Foto: Semana

INTERNACIONAL

Tras aplicarse vacuna contra la covid-19, médica sufre inflamación en el cerebro

Según reportes, la profesional de la salud se encuentra recibiendo terapias especiales.

11 de enero de 2021

Continúan conociéndose reacciones adversas a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. En esta ocasión fue en México, donde la médica identificada como Karla Cecilia Pérez, de 32 años, sufrió una delicada inflamación en el cerebro al momento de aplicarse la dosis.

La trabajadora de la salud forma parte del equipo del Instituto del Seguro Social (IMSS) y, al presentar esa situación, ingresó a un programa de terapias intensivas para superar la inflamación, que se trasladó a su cerebro.

De acuerdo con las autoridades en México, el caso de la médica Karla Cecilia Pérez inició un proceso de investigación, ya que la mujer recibió la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer.

Pero los síntomas no se quedaron solo en la inflamación en el cerebro. La mujer experimentó también una erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna (...) ninguna persona había presentado antes esta reacción adversa tras la aplicación”, advierte uno de los apartados de un comunicado que expidió la compañía.

México es uno de los primeros países del mundo que dio luz verde a la aplicación de la vacuna para atacar el coronavirus. Sin embargo, según las cifras se habla de 53.000 dosis del fármaco para los médicos, quienes han sido los que vienen atendiendo la pandemia y sus consecuencias.

¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia?

Frente al nuevo pico de la pandemia del coronavirus, que ha dejado miles de muertos en Colombia, y del anuncio del Gobierno en el sentido de que hay 40 millones de dosis del inmunizante garantizadas, varios sectores políticos han pedido al Ejecutivo anunciar públicamente cuándo llegará la vacuna a nuestro país.

La incertidumbre se ha generado porque en medio de los anuncios del Ejecutivo no se ha dado a conocer la fecha exacta en que empezará la vacunación y por ello es que se ha lanzado la pregunta desde distintas orillas políticas, pero recientemente el ministro de Salud Fernando Ruiz ratificó que será en febrero de 2021.

Hace algunos días el Partido Liberal, a través de su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, solicitó claridad porque en la colectividad sienten que el Gobierno solo está haciendo anuncios sin hechos concretos para iniciar con la vacunación.

“Un día más de muertes dolorosas, cuarentenas disfrazadas de toque de queda, medidas policivas que restringen derechos; y, mientras, todos se lavan las manos. Lo más desolador, Colombia sin vacunas. ¿Hasta cuándo tanto anuncio sin resultados?”, aseguró.