El inquilino de la Casa Blanca volvió a insinuar que el vino podría ser el objeto de sus represalias. 123RF | Foto: 123RF

IMPUESTOS

¿Inició la guerra del vino entre Francia y Estados Unidos?

Luego de que el país europeo aprobara gravar a las tecnológicas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha arremetido con constantes críticas y amenazas de imponer aranceles adicionales a país.

30 de julio de 2019

El vino francés podría ser el próximo blanco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dos semanas después de que Francia aprobará gravar a las grandes firmas tecnológicas mundiales, el mandatario estadounidense arremetió contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, por gravar a estas firmas y prometió una represalia significativa que podría afectar a la bebida.

"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses", tuiteó Trump sobre la norma aprobada que afectará a Google, Apple, Facebook y Amazon. "Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos", agregó.

"Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve". "¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!", añadió Trump, que presume de ser abstemio. 

Poco después, el inquilino de la Casa Blanca volvió a insinuar que el vino podría ser el objeto de sus represalias. "Podría ser el vino u otra cosa", dijo a la prensa. 

Pero Francia no se quedó sin responder. Este martes, el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, afirmó que la idea del presidente estadounidense es "estúpida". "Es es la tercera vez que el Presidente de Estados Unidos amenaza con un impuesto (al vino), la tercera vez en un año, veremos si lo hace ahora", afirmó en una entrevista con la cadena BFMTV.

"Ponemos impuestos a las tecnológicas porque obtienen enormes beneficios haciendo que la gente trabaje aquí y no hay razón para que no los paguen. El vino es diferente, es un intercambio, un intercambio comercial", agregó el ministro fracés. 

En junio, Trump ya había insinuado que podía imponer aranceles adicionales a Francia. Luego argumentó que era necesario corregir una competencia considerada "injusta". "Francia grava mucho el vino y nosotros gravamos poco el vino francés", dijo el mandatario durante una larga entrevista en CNBC. 

El vino francés tiene reputación de ser "muy bueno", comentó Trump. Pero los enólogos estadounidenses se quejan de que ingrese a Estados Unidos "por nada". "No es justo, vamos a hacer algo al respecto", prometió entonces.

Francia ratificó la implementación del arancel digital, a la espera de un acuerdo internacional que desea lograr antes de la reunión del G7 en agosto un acuerdo con Estados Unidos sobre la tasa a los gigantes digitales. "Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasa universal de las actividades digitales", dijo este sábado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire a la prensa.

"Queremos entre ahora y fines de agosto (cuando los jefes de Estado del G7 se reunirán en Biarritz, suroeste de Francia) llegar a un acuerdo", añadió.

El llamado impuesto GAFA, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, grava a las grandes empresas del sector, basado no en sus ganancias, que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda, sino en su facturación, en espera de una armonización de las normas a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).