| Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Unión Europea anunció la llegada de la vacuna covid a sus estados miembros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que la vacuna contra el coronavirus llegó a todos sus estados miembros, por lo que este domingo comenzará la campaña de vacunación.

26 de diciembre de 2020

Esta campaña de vacunación se da 11 meses después de la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en su territorio, que fue el 24 de enero en Francia.

"Estamos empezando a doblar la esquina de un año difícil. Hoy es el día de la llegada y mañana comenzará la campaña de vacunación. La vacuna contra la covid-19 ha sido suministrada a todos los países de la UE, y la gente comenzará a recibirla en Atenas, Helsinki, Sofía... Esta campaña va a ser un conmovedor momento de unidad", dijo von der Leyen su cuenta de Twitter.

Y destacó que dentro de poco tiempo se disfrutará de más vacunas, “una vez que se demuestre que son seguras y eficaces", según Europa Press, y recordó que Bruselas ha garantizado inyecciones de sobra para los más de 450 millones de habitantes del bloque europeo.

Lea también: EE. UU. buscará reforzar lazos con Reino Unido y UE tras acuerdo pos Brexit

"La vacunación nos ayudará a regresar, de manera gradual, a nuestra vida cotidiana. Una vez se haya vacunado la población suficiente, podremos volver a viajar y a reunirnos con nuestra familia y amigos. Pero hasta entonces, tenemos que tener cuidado", declaró Von der Leyen.

La llegada de la vacuna a los diferentes países de la Unión Europea

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, puso en marcha la mayor campaña de vacunación de la historia del país. "Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados", dijo Spahn.

En ese país tendrán como prioridad inmunizar contra el nuevo coronavirus a las personas mayores de 80 años y al personal sanitario, pero progresivamente, probablemente a mitad de 2021, "se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera".

Por su parte, en Francia la campaña de vacunación empezará con adultos mayores y trabajadores de la salud. "La campaña de vacunación comenzará el domingo", dijo el ministro de Salud, Olivier Véran.

Le puede interesar: Reino Unido encara los desafíos del Brexit tras histórico acuerdo

Dos residencias de mayores de Sevran y Dijon serán las primeras en suministrar la vacuna, que ha llegado a primera hora de la mañana de este sábado a la Farmacia Central de los hospitales parisinos en forma de 19.500 dosis.

Mientras que en Italia bautizaron ese día como el V-Day. A ese país llegaron 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. "Pfizer ha asegurado que en la semana que comienza el 28 de diciembre llegarán 450.000 dosis más que se llevarán a los 300 puntos de administración", aseguró el comisionado extraordinario para la crisis del coronavirus del Gobierno italiano, Domenico Arcuri.

Y en Portugal se entregó este sábado el primer lote de vacunas, almacenado en Montemor-o-Velho, cerca de Coimbra. "Ahora tenemos la certeza de que hay luz al final del túnel", expresó el primer ministro, António Costa.

Le recomendamos leer: Congreso peruano discutirá nueva ley agraria ante protestas en el país

En Irlanda comenzará la vacunación hasta el miércoles pese a que ya están en el país, mientras que en Grecia las inmunizaciones comienzan el domingo tras recibir 9.750 dosis.

Con información de Europa Press