| Foto: AP. Marco Ugarte.

AMÉRICA LATINA

México aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que planean vacunar a 700.000 de los empleados sanitarios que luchan contra la pandemia en primera línea hasta la mitad de enero.

5 de enero de 2021

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexicana (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que planean vacunar a unos 700.000 de los empleados sanitarios que luchan contra la pandemia en primera línea hasta mitad de este mes de enero.

Anteriormente, México anunció un acuerdo para la precompra de 77,4 millones de dosis de esta vacuna.

Lea también: OMS: segunda dosis de la vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos

Según el Gobierno mexicano, aproximadamente 30.000 miembros del personal sanitario han sido vacunados hasta el momento. Así mismo, el Gobierno planea vacunar gratuitamente a 116 millones de sus habitantes.

El pasado 24 de diciembre, la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General de México, María Irene Ramírez, fue la primera persona en recibir la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en México.

Así empezó el esquema de vacunación masiva contra la covid-19 en el país centroamericano, uno de los más golpeados por la enfermedad en el mundo entero.

Visite: Sector privado podrá comprar y vender la vacuna de la covid-19 en México

El inicio de la campaña de vacunación se realizó en Ciudad de México (CDMX) y contó con la participación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

Llega a México nuevo lote de 53.000 vacunas contra la covid-19

Este martes llegó a México un nuevo lote de 53.000 vacunas contra el coronavirus.

Del total de vacunas, 44.850 llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Le puede interesar: Diputados presentan proyecto para vacunación obligatoria contra covid en Chile

Y por otro lado, las demás 8.755 dosis, llegaron al aeropuerto de Monterrey, en Nuevo León, y fueron recibidas por el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Este es el cuarto lote de vacunas contra el coronavirus de la alianza entre las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que llega al país centromericano.

El primero fue de 3.000, el segundo de 42.900, y el tercero de 7.800, que arribó el martes pasado.

ANADOLU