coronavirus

Vacuna contra covid de Pfizer podría ser aprobada en Canadá en diciembre

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech podría ser aprobada en Canadá en diciembre de 2020, un tiempo similar en el que se espera sea aprobada por Estados Unidos, según fuentes oficiales.


La asesora médica de Health Canadá (el regulador de medicamentos de este país), Supriya Sharma, aseguró que los avances en la fase tres de ensayos clínicos de Pfizer y su alta efectividad contra el virus la convertirían en el primer biológico aprobado en ese país contra el coronavirus.

Pfizer y BioNTech, que han asegurado que la efectividad de su vacuna supera el 92%, realizan la gestión para aprobar su desarrollo en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y en la Agencia Europea de Medicamentos.

Según las estimaciones de la farmacéutica, las primeras vacunas se podrían comenzar a aplicar después de la primera quincena de diciembre, por lo menos en Estados Unidos.

Lea también: Coronavirus: el 57% de los colombianos se vacunaría contra la covid-19

"Creo que los plazos generales de las autorizaciones serán alrededor de diciembre y recibir los envíos en enero son los mejores pronósticos que podemos dar en este momento", explicó Sharma.

A esto sumó que las vacunas contra la covid-19 desarrolladas en el mundo pasan por varias fases al tiempo, desde revisiones regulatorias, de fabricación y de distribución.

Pfizer inicia gestiones para registrar en Brasil su vacuna contra la covid-19

Pfizer le comunicó a la agencia regulatoria brasileña (ANVISA) los resultados sobre los tests de su vacuna contra el nuevo coronavirus, un paso necesario para solicitar el registro del inmunizante, informó este miércoles la farmacéutica estadounidense.

"Este es un paso importante para que el inmunizante esté disponible en Brasil", dijo la firma en un comunicado.

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2.900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.

Recomendado: Vacunas contra la covid: fortalezas y debilidades de las candidatas

Para agilizar el análisis de los documentos, ANVISA determinó que los laboratorios que desarrollan vacunas contra la covid-19 consignen los resultados de forma progresiva.

Pfizer dio inicio a ese proceso, llamado "sumisión continua" de datos, y prevé consignar en etapas la información relativa a la vacuna, "incluyendo el índice de eficacia del 95% siete días después de administrar la segunda dosis, demostrado en el estudio clínico de la fase 2", informó el laboratorio.

Con información de AFP