| Foto: Twitter

INTERNACIONAL

Las polémicas vallas que han sido acusadas de ser racistas en México

Aunque la nueva colección de la cadena Sears promete exaltar la cultura mexicana, las fotografías de la campaña muestran, según algunos, indiferencia hacia los indígenas.

5 de marzo de 2020

Sears, la cadena de tiendas departamentales con sede en México, lanzó su nueva colección de Vacaciones 2020 ‘Spring in fashion‘ con una campaña publicitaria que ha generado polémica y malestar en redes sociales. Aunque la colección dice estar inspirada en el estado de Chiapas y resaltar la cultura y las raíces mexicanas, los usuarios aseguran que muestra indiferencia y desprecio hacia los indígenas.

Se trata de dos fotografías que han inquietado a los espectadores en Ciudad de México. En una de las imágenes se ve a un hombre esbelto, alto y bien vestido mirando a su lado inferior izquierdo a una mujer indígena de estatura baja, quien está vestida con su traje tradicional. En la otra, una mujer indígena sonríe tímidamente sosteniendo en sus brazos mochilas típicas bordadas, mientras a su lado posa una mujer rubia, alta y quien tiene una actitud indiferente.

“En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas”. Esta fue la justificación que la cadena compartió en su Twitter para explicar el por qué de la composición de las fotografías.

Sin embargo, con el numeral #SearsNoEntiende, usuarios en redes sociales muestran su rechazo frente a esta campaña publicitaria, resaltando que las fotografías reflejan el poco conocimiento que tiene la cadena sobre la cultura mexicana y sus verdaderas raíces, al mostrar a mujeres indígenas al lado de modelos.

De hecho, uno de los usuarios escribió en Twitter directamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la intención de poner la queja de quitar estas publicidades "clasistas y discriminatorias" y Conapred le respondió indicándole cuáles son las vías legales para presentar quejas.